miércoles, 28 de agosto de 2013

COMPADRITO... ¿VAMOS POR UN PULQUITO?

Foto: Cortesía de lacapirucha



O el “agua de las verdes matas”, es una bebida 100% mexicana, muy conocida en todo el mundo; desde tiempos muy remotos disfrutada por reyes y plebeyos…  se obtiene de la fermentación del aguamiel, es decir: de las pencas del maguey maduro.


Quien se encarga de de extraer el aguamiel es el tlachiquero (el señor que raspa el maguey), ayudado por el acocote (su instrumento de trabajo) y se deposita en una pelleja (cuero para pulque). Luego, se lleva a los tinacales (enormes barricas de madera) donde se deja fermentar.


Así es como se elabora el pulque. Siendo el de Apan uno de los más famosos. Y no solamente hay de sabor “natural” sino que son igualmente deliciosos los pulques curados (combinados con alguna fruta).



En la época prehispánica, era común su consumo, aunque la embriaguez era muy mal vista y castigada, pero ni las autoridades virreinales (ya en tiempos de la Colonia) lograron que se dejara de beber, así que solamente se reguló la actividad pulquera. ¿Cómo? Instalando pulquerías. Y habían para hombres ¡y para mujeres!. Durante el porfiriato se alcanzó la época dorada de la industria pulquera, pues no solamente se podía tomar uno su pulquito, sino que también habían músicos y se podía jugar a la rayuela o a la baraja española. Los nombres de las pulquerías eran muy simpáticos, como “Salsipuedes” o “Las preocupaciones de Baco”.


Dicen los que saben, que el pulque además de contener su riguroso grado etílico, también contiene proteínas, vitaminas e hidratos de carbono, y que su calidad alimenticia equivale a la de la carne, pero también el bendito maguey nos ha dado otros regalos aparte del pulque, pues sus pencas se usan para darle un sabor exquisito a la tradicional barbacoa, las espinas se han usado como agujas (y también para usos religiosos), la piel de las pencas es para envolver mixiotes, y hasta se ha usado como techumbre, y claro, la fibra para elaborar textiles.  ¡Ah! Y no olvidemos tampoco a los deliciosos gusanitos de maguey, que también son muy nutritivos y no pueden faltar a la hora de tomarse un delicioso mezcal, con su salecita de gusano.

Así que... seamos reyes o simples mortales, no hay que dejar de disfrutar de estos placeres etílicos, pero recuerden: "todo con exceso, nada con medida" .... ¡Ah no! era al revés, ¿verdad?. ¡Salud compadre! (o comadre).




¿Te quedaste sin dinero por no ahorrar? ¡No te preocupes más! llena de dinero este lindo puerquito, para que puedas invitar una ronda de buen pulque a tus amigos.




¿Te regañaron porque llegaste tarde a tu casa por irte de juerga?. Contenta a tu mamá, novia, esposa, etc.. con este lindo coordinado para que no se enoje. Y claro, que te deje salir de nuevo.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario