jueves, 22 de septiembre de 2011

Fabrica tu propio papel artesanal reciclado



Materiales
  1. 20 Hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
  2. 2 tazas de agua limpia
  3. 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro)

Herramientas
  1. Tijeras
  2. Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
  3. Cuchara de madera o plástico
  4. Licuadora
  5. Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborar con uno o más ganchos de acero (de los que usas para colgar la ropa en el closet)
  6. 1 media de mujer
  7. Charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

Procedimiento
  1. Rompe el papel en pedacitos y ponlo a remojar en el recipiente con agua por 10 ó 15 minutos y mueve esta “sopa” con la cuchara de manera constante.
  2. Mete la “sopa” en el vaso de la licuadora y muélelo a baja velocidad. Durante el licuado agrega la pintura hasta que tome el color que quieras. Detén la licuadora cuando logres una mezcla homogénea y cremosita.
  3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para usarlo en los siguientes pasos.
  4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.
  5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.
  6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.
  7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.

Este papel se presta muy bien para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite, semillas, flores secas, ¡experimenta con lo que quieras!
Si deseas hacer más hojas aumenta las cantidades de los materiales de acuerdo al número de hojas que quieras. Puede hacer mas de dos bastidores para hacer más hojas al mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario