jueves, 19 de septiembre de 2013

LA VENECIA MEXICANA

Así le nombraron los conquistadores españoles a nuestra naciente Ciudad de México, pues la isla estaba comunicada con tierra firme por medio de 4 calzadas, y las calles eran canales por donde circulaban en orden las canoas procedentes de Xochimilco y otros barrios, con varios productos que se llevaban al mercado de Tlatelolco…


Pues bien, nos cuenta la historia que los aztecas eran una de las 7 tribus nahuatlacas (hablaban náhuatl) que partieron de la mítica Aztlan… ubicada en lo que hoy es el Estado de Nayarit (¡HERMOSOOOOOOOOOOOO!) y que hoy es zona de Monumentos Históricos (bueno, desde 1986) debido al arraigo de sus habitantes y lo típico de sus calles y edificios.

Estar ahí es toda una experiencia, pues afortunadamente abunda la fauna local: gaviotas, garzas, águilas… Y en época lluviosa la isla se “hunde” como dicen los pobladores, en sus calles vemos a las canoas, como en la antigua Tenochtitlán.

Por las tardes, su gente sale a las banquetas a platicar con el vecino, a ver pacíficamente el atardecer… aquí parece que el tiempo se ha detenido. ¡Ah, cómo se relaja uno! Y más si se disfruta junto con los platillos típicos a base de camarón y pescado (¡Ya se me antojó!), y luego, a darse una vuelta al museo regional “El Origen”, donde conoceremos más de los antiguos pobladores.



Mexcaltitán, “Lugar de las siete cuevas” según unos autores, “Lugar de las garzas” según otros.. sea como sea, todos coincidimos en que éste lugar es, la cuna de la mexicanidad.


Y como dice la canción: ¡Qué lindo es Tepic y todo Nayarit! ¿Apoco no? Foto: nayaritas




Para que no te pierdas ningún detalle de tu próxima visita a Nayarit, te recomiendo que uses éste lindo broche. ¡y que no te digan "greña brava"!






Guarda todos tus recuerditos de viaje en éste lindo morral. Tus amigas van a querer uno igualito...




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario