lunes, 14 de octubre de 2013

LA DANZA DEL VENADO

Ya te he platicado acerca del porquè de las danzas mexicanas, tan llenas de colorido y significado. Esta es una de las muchas que representan a nuestro Mèxico. Estamos hablando hoy, amigo lector, de la cèlebre DANZA DEL VENADO, ejecutada por los indígenas mayos y yaquis de Sinaloa y sonora, en donde se dramatiza la cacerìa del venado, que no solamente se trata de un simple animal que da de comer; su interpretación va màs allà de ello.
 
Segùn el antropólogo mexicano Arturo Warman, la música y letra originales de la Danza del venado no han cambiado mucho desde la época prehispánica. Los instrumentos musicales son “rùsticos” como el “baa-wehai”, o tambor de agua, los “hirùkiam” o frotadores de varas, que al hacerlas sonar, emiten un sonido parecido a la respiración agitada de un venado.  La música se ejecuta por dos músicos, que también cantan en dialecto yaqui, es decir, la ambientación es totalmente natural, muy apegado a la tradición.
 
 Aunque la estrella, obviamente, es el venado, el intèrprete se viste con un paño blanco en la cabeza, amarrado a la altura de los ojos, sobre su cabeza y atado con correas en la barbilla, una cabecita disecada de venado, adornada con cintas, mascadas o flores. En el cuello lleva collares de chaquira blanca con medallas. Su torso va descubierto. A manera de “faldilla” usa un rebozo azul, sujeto con una faja ancha; sobre ella se coloca un “grijuùtiam” (cinturón con cascabeles grandes).  Remata su atuendo con dos tiras de “tenabaris” o capullos secos de mariposa atados a los tobillos, que dan un toque especial a la música. En sus manos también lleva unas sonajas de bule llamadas “senasos”.
Es muy interesante el espectáculo de la danza, pues comienza con música de tambor y flauta de carrizo, luego aparece el venado con sus sonajas. El hombre que la ejecuta, imita los movimientos sutiles y astutos del venado, simulando una cacerìa, donde lucha y finalmente es vencido; no sin haber mostrado movimientos de espasmos y convulsiones, hasta quedar totalmente inerte. Es muy importante decirles que debe ser ejecutada por un indígena yaqui, tribu que sigue su tradición pues desde pequeños se entrenan para ello, hasta su alimentación es la adecuada para desarrollar un cuerpo ágil y esbelto que pueda imitar los movimientos del venado lo mejor posible.  Foto: bichicori
 
 
 
Ensaya tus propias coreografìas con èstos lindos personajes de madera.
 
 
 
 
Acompaña los rìtmicos pasos de tus alumnos de baile con èsta sonajita, sus notas musicales haràn que surja un nuevo estilo con tu sello personal.
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario