miércoles, 11 de septiembre de 2013

"¡AGUAS, AGUAS!... AHI VIENE LA CHOTA"

¡Ah verdad! Apoco no te dio cosa?, Bueno, luego de soltar una risilla de alivio, te voy a contar porqué decimos “aguas” para advertir a alguien de un peligro (¡aguas con los baches!) o de alguna llegada inoportuna (¡aguas, ahí viene el profe!) en vez de decir, por ejemplo: ¡cuidado!. Bueno, sí hay quien lo hace, pero decir “aguas” es ya parte del lenguaje mexicano.


El hecho de decir ésta palabrita a manera de precaución (en México), surgió durante la época colonial, en la que no existía el drenaje, así que los desechos humanos (¡guácala!) se arrojaban por las ventanas… y la persona que hacía ésta práctica cochinosa, solamente gritaba: “¡agua vaaaaaaa!”. Que acá entre nos, se me hace muy deshonesto; a ver… ¿porqué no decía: “¡caca vaaaaaaaaa!”. Y pues… solamente le quedaba al pobre transeúnte ponerse muy vivo para oír el grito y claro, hacerse a un lado, o le caía encima todo lo que la bacinica tenía dentro (otro guácala).


Y pues sí, como lógica consecuencia, esto dio pie a múltiples enfermedades, como el cólera.  Así que las autoridades se dieron a la tarea de construir un buen sistema de drenaje que evitara todo esto; además del buen abastecimiento del agua.

Así que ahora, ya lo sabes… cuando te griten “aguas” ya sabes de dónde viene la palabrita, ¡menos mal que ya existen los baños públicos! ¿no crees? Foto: muyinteresante



Por si en la noche te dan ganas de ir "al pis" mejor ve bien por dónde andas... "aguas con los muebles"




Ahora que si lo tuyo, es andar caminando con luz tenue, intenta elaborar tu propio farolito. Esta plantilla descargable es cortesía de ambientemexicano para consentir a todos nuestros amigos y clientes.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario