miércoles, 28 de agosto de 2013

¡QUE CHULADA DE MAIZ PRIETO!




Bendita planta que siempre ha sido considerada por nuestros antepasados mexicanos como sagrado. Es un deleite a la vista, pues hay de varios colores: blanco, amarillo, rojo, azul. ¿Azul? sí, es un tono parecido al petróleo. Con respecto a éste último, les será más fácil asociarlo con los tlacoyos. 


Pero el maíz tiene muchas maneras de ser disfrutado, pues de  que de él derivan:  tortillas, tamales, atole, pozole, quesadillas, gorditas, pan… e incluso las palomitas que disfrutamos a la hora de ver una buena película.


De la caña del maíz también se elaboran duces, jugo, y otro uso de esta bendita fruta (junto con otras) se rellenan las piñatas, y le da sabor al delicioso ponche que degustamos en las fiestas decembrinas. Las hojas de la planta del maíz se utilizan para envolver la masa y elaborar tamales.

El maíz ha sido y sigue siendo básico en la alimentación. Se come en platillos dulces y salados, y por si fuera poco… ¡hasta se hace aguardiente!  y también sale a relucir en los refranes populares: “Qué chulada de máiz prieto”… “Ni máiz paloma”. Por todo esto  es ni más ni menos… un regalo de la tierra, y de México para el mundo.




Para que tus tortillas de maíz no se enfríen, mételas en éste lindo y térmico tortillero.



Disfruta de una buena tarde de películas mexicanas solo o acompañado, y ¡claro! tus palomitas de maíz.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!












No hay comentarios.:

Publicar un comentario