lunes, 30 de septiembre de 2013

¿REINAS? ¡NO SOLAMENTE DE BELLEZA!

¿Recuerdas la historia de la dulce e inocente “María Isabel”? ¿O al travieso “Memín Pinguín”?, historias a veces dramáticas, a veces con final feliz… hemos disfrutado alguna vez todo ello, gracias a Yolanda Vargas Dulché… quien fue pionera de los cómics en México, ella creó más de 60 obras, fue nombrada “reina de las historietas”, nació en México el 18 de Julio de 1925,  y su obra se conoce también en países como Japón, Italia, Estados Unidos, Colombia y  Filipinas, entre otros.


Por necesidad es que incursionó en éste género, pues al separarse sus padres, vivió con su madre y su hermana en una vecindad de la Ciudad de México, y durante ése tiempo conoció a muchas personas interesantes en quienes se inspiró para, más tarde, retratarlos con sus palabras en sus obras. Pero también poseía una hermosa voz, así que no le fue difícil trabajar en la XEW, junto con su hermana Elba.


Los gastos seguían y el dinero (como ahora) no alcanzaba, así que trabajó en un periódico, escibiendo para la sección de espectáculos, y también escribió para la revista “El Pepín” y así fue como nació el negrito “memín”, haciendo referencia a su novio (Guillermo de la Parra) con quien se casó.


Al fin llegó el éxito, y junto con su esposo, pues él escribió “Rarotonga” y comenzaron a producir telenovelas y películas, obteniendo grandes logros como: “Yesenia”, “Rubí”, “Gabriel y Gabriela” y “María Isabel”, entre otros.


La Convención Nacional de Cómics y Ciencia Ficción del Distrito Federal le otorgó varios premios a lo largo de su carrera, gracias a sus aportaciones e impulso a las historietas mexicanas que aún hoy en día, podemos disfrutar (y claro, recordar). Foto:oem



A la hora de leer las historietas de Dulché, no olvides encender tu lámpara, se disfrutan mejor las historietas bajo una buena luz.




No puede faltar en tu mesa de lectura, un delicioso vaso con agua sabor tradicional a barro. 


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario