miércoles, 28 de agosto de 2013

LA "BARBACHA" DE LOS DOMINGOS

foto: Cortesía de panoramio



La sola mención de éste platillo, provoca que se nos haga “agua la boca”.  Es una deliciosa comida mestiza, pero también es un emblema nacional, que se elabora en los estados del centro de México.  ¿A quién no le gusta saborearla los domingos? Ya sea en familia, o con los amigos, pues es ideal para curarse de los malestares post-fiesta (léase: cruda) que (según dicen, pues no me consta… ja ja j aja) a veces se sufren.


Antes de la llegada de los españoles, ya existía el método para preparar las carnes al estilo “barbacoa” pues algunos alimentos eran cocidos lentamente, aunque no en contacto directo con el fuego; y junto con las hojas de maguey, las salsas para aderezar la carne y otros elementos indispensables (como las tortillas) hacían de la hora de comer un verdadero agasajo, pues los alimentos quedan jugosos, no secos.


La conquista de México trajo consigo infinidad de cambios y nuevos productos; entre ellos los borregos, pues antes se cocinaban otro tipo de animales como iguanas, armadillos, conejos, venados o guajolotes, así que ¿porqué no? Intentarlo con otra especie de carne, que también es muy sabrosa.


No se puede comer un buen taco de barbacoa o de pancita sin que esté acompañada de todo lo necesario: un consomé, nopales, chiles en escabeche, cebollita, cilantro, y ¡claro! Su salsita borracha y sus tortillas hechas a mano (¡Ay! Ya se me antojó). Para elaborarla como es debido, debe hacerse un hoyo en la tierra (el horno) que tiene que estar bien caliente, con leña de encino. La carne se envuelve en las pencas de maguey y a esperar el delicioso resultado.



Es una lástima que solamente los domingos se pueda uno agasajar con un alimento tan delicioso.. Ni modo, a esperar, porque hoy apenas  es miércoles. ¡Buen provecho!





Presume éste lindo monedero a la hora de pagar tu barbacoa.




Dicen que "después de un taco, un buen tabaco", así que éste sombrerito es el complemento ideal.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario