miércoles, 28 de agosto de 2013

EL DURO OFICIO DE LOS CILINDREROS

foto: Cortesía de contextosdigital



Es muy común ver por las calles a unas personas que, al girar una manivela hacen que un organillo o cilindro, emita esas melancólicas melodías, haciéndonos imaginar un viaje al pasado con sus embelesantes notas musicales.  Este instrumento no es mexicano, pero es inevitable asociar su sonido, con una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México.



Los cilindros llegaron hasta nosotros como un regalo para Don Porfirio Díaz, entonces presidente de México, por parte del Gobierno de Alemania. En ese entonces eran 20, así que solamente los ricos podían disfrutar de él, pero con el paso del tiempo se popularizó, pues clases menos privilegiadas ya estaban conociendo, y las personas que los tocaban, se conocen desde entonces como “cilindreros”, y se convirtió en un oficio.


Al principio solamente se tocaban valses alemanes (pues llegaron de allá) pero debemos agradecer al señor Gilberto Lázaro Gaona, el que haya introducido en el mecanismo del cilindro (luego de desarmarlo y estudiarlo) melodías de otro estilo, para darle variedad, de la que disfrutamos actualmente.



El oficio de cilindrero, no es fácil, pues el organillo o cilindro pesa alrededor de 60 kilos y normalmente se lleva a cabo entre dos personas: una que lo toca y otra (limonero) que se encarga de recolectar monedas entre los transeúntes. Sus trajes están inspirados en los soldados del ejército de la Revolución Mexicana. Además, el cilindro va montado en un “burrito”, que es un objeto de madera donde se descansa para tocarlo.   Y también cabe mencionar que se ha transmitido esta tradición de padres a hijos.  Así que de sencillo no tiene nada, pues no tiene un ingreso fijo, pero este noble trabajo ha permitido a algunos jefes de familia,sacar adelante a sus hijos.



Esta linda obra de arte, también te hará recordar tiempos remotos de México.




Si lo que quieres es conocer más la historia de México, disfruta de éste regalo. Cortesía de ambientemexicano.com



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario