lunes, 30 de septiembre de 2013

¿ANDAS CHIPIL?

No me refiero a que tengas el ánimo con ganas de un apapacho... me refiero ésta tarde, querido lector, a un pueblito que se encuentra en el Estado de Puebla, llamado Chipilo. Tengo que decirte que son famosos los quesos y productos lácteos del lugar. Y bueno, aprovechando que ya hemos platicado de las sabrosas quesadillas, creo que es una buena idea (claro, si vives cerca del lugar, o andas de paseo) aprovechar el viaje y disfrutar de un buen quesito. ¿No crees?.


El lado curioso del asunto es, que fué fundado por una comunidad de italianos procedentes de Génova, nuestro país les brindó asilo luego de que sufrieron una desgracia en Italia, perdiendo todo lo que poseían.  Así que México les abrió los brazos y recibió a éstos y otros grupos de extranjero trabajadores (despuesito hablamos de los menonitas, por ejemplo).


Así fué como llegaron a Veracruz y de ahí se trasladaron a Puebla. Específicamente, a la Hacienda de Chipiloc, quedando como día oficial de la fundación de la comunidad, el 7 de Octubre de 1882, y poco a poco se hicieron duras faenas para echar a andar las tierras.

Sus actuales pobladores, descendientes de los primeros italianos, no han dejado de lado sus tradiciones, creando con ello un interesante mestizaje, pues continúan con algunas fiestas como la "fiesta de la Befana". Interesante, ¿no es así?.  ¡Vamos a ponernos chipil! Foto: chipilo029






Crea tu propia leyenda, funda tu colonia con éste lindo barquito de madera y echa a volar tu imaginación.






Si ya fundaste tu propia colonia; ahora sigue ¡una fiesta mexicana! claro, no puede faltar el bullicio que nos hace únicos.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario