jueves, 19 de septiembre de 2013

EL AMOR A MI PUEBLO ME ROBA EL SUEÑO....

Todos hemos pasado la noche en vela por algún exàmen, pensando en algún amor que no podemos olvidar, las deudas (fuchi), o simplemente, porque hay algo (o alguien) que nos roba el sueño… pero... ¿sabìas que en Huamantla (Tlaxcala) hay una noche del año en que nadie, pero nadie duerme?.


Esto no es obra de la magia o alucinación colectiva…. Sino que es parte de una celebración anual, en la noche del 14 al 15 de agosto, debido a las fiestas patronales del pueblo, y llegan a èl visitantes tanto nacionales como extranjeros, pero ¿porque?.


Bueno, esto se debe a una procesión, pero lo que les voy a platicar es digno de tenerlo presente: las calles del pueblo de Huamantla se visten; ¡asì como lo lees! Las calles son adornadas por hermosos tapetes de aserrín multicolor, tienen varios tipos de diseños, además de los adornos florales y de luces. Pero por si fuera poco, las mujeres se visten con sus trajes tìpicos.


Sì, es un arte efìmero, como el perfume de las flores… pero queda grabado en la memoria de quien ha tenido la oportunidad de admirarlos, y vale la pena el esfuerzo a pesar de no haber pegado los ojos en toda la noche;  pues horas antes del festejo, las calles son cerradas y se comienza colocando floreros y lámparas, además de la confección de los tapetes multicolores.


Pero por si èsto fuera poco, al siguiente dìa se celebra la “Huamantlada”, que emula a la tradicional pamplonada en España, se encierran a los toros y luego se liberan para huìr a toda prisa, pero èso sì, los azuzan primero para que corran. Mejor los toros de cerca... y los tapetes de aserrín.. cerca de mi corazón y los bellos recuerdos de Tlaxcala. Foto: turismotlaxcala





Para que nada ni nadie te quite el sueño, mejor posa tu cabecita por las noches en un cojín bordado, los dulces sueños llegarán a tí como por arte de magia.



Te invitamos a conocer más del maravilloso mundo del arte popular mexicano, regalo especial para nuestros amigos y seguidores.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario