jueves, 19 de septiembre de 2013

NOMÁS NO RIEGUES EL TEPACHE....

Es muy común ver al vendedor de tepache en los puestecito en la feria, o en el mercadito de la colonia, sobre su triciclo, y contenido en un barril, ofreciendo su tepache bien frío… “hay de a diez y de a quince”. Sea o no temporada de calor, ésta bebida refrescante y de penetrante sabor se produce mediante la fermentación de la piña.


Su nombre proviene del náhuatl “tepiatl” y significa “bebida de maíz”, y aún se elabora en varias comunidades indígenas, recibiendo nombres distintos según el lugar e incluso se le atribuyen propiedades medicinales.



Hacer tepache no es difícil, pero sí (como todo) tiene “su chiste”, pues se tarda 4 días su elaboración, en los que se dejan reposando la masa del maíz junto con otros ingredientes, y luego se procede a la fermentación.

En nuestros ajetreados y estresantes días; no solamente se elabora por comunidades indígenas, pues se ha popularizado su consumo, siendo nuestro D.F. uno de los lugares más “tepacheros”, eso sí, casi no contiene alcohol, pero aunque no sea bebida espirituosa, se puede disfrutar igual por grandes y chicos. Foto: slinky


¿Se te antoja, verdad?




Y como complemento ideal a la hora de tomarte un rico tepache en casita, éste portavaso bordado es ¡lo mejor! tu mamá no te jalará las orejas por dejar manchas en los muebles.









Pero si ya "regaste el tepache" contenta a tu mamá, novia, amiga, tía, esposa, etc. etc. con una linda pulsera típica, verás cómo se le baja "la corajina".




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario