lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ENCANTO DE LAS MERCEDES

¡Páaaaaasele marchanta! ¿Qué le damos, guerita? Son solamente unas voces que podemos escuchar en uno de los mercados más emblemáticos y tradicionales de la Ciudad de México: El mercado de la Merced… aquí podemos encontrar todo lo que necesitamos para preparar un exquisito platillo digno del mejor restaurante, pero… también tiene una historia muy interesante.

Nació a principios del siglo XVII, junto con algunos españoles religiosos (la orden de los mercedarios), quienes se encargaron de crear su lugar de culto, estableciéndose el naciente barrio de la merced, pero fue hasta fines del siglo XIX que se construyó el primer mercado (no duró mucho, pues fue demolido) y en 1957 se creó el que conocemos hoy en día.

En aquéllos entonces… aún existían las acequias, por donde llegaban mercancías procedentes de distintos lugares como Xochimilco, Tláhuac y Chalco (recordemos que Tenochtitlán era zona lacustre), y cerca del embarcadero de Roldán se vendían frutas y verduras. Así fue como nació el primer mercado.

Años más tarde, con la aplicación de las leyes de Reforma, fue que se creó un lugar completamente dedicado al mercado del barrio de la Merced, primero como un tianguis al aire libre y luego se hizo con mampostería.

Hoy en día, el mercado cuenta con una nave mayor de 400 metros de longitud, y son numerosos los puestos de comestibles varios, y en la nave menor encontramos abarrotes, pescado y carne. También hay un pequeño paso a desnivel donde podemos adquirir bellos productos de cestería, arte popular y cordelería.


Así que… ¡ya lo sabes! Crea tu propia receta de autor, y lánzate al mercado de la Merced… un lugar con historia, tradición y además, ¡precios muy accesibles! Foto: dondecomere




Seguramente, en el mercado de la Merced encontrarás todo lo que necesitas para halagar a tus visitas o sorprender a tu familia, ofrece unas deliciosas botanas con éstos palitos de madera



Luce en tu mesa el arte virreinal mexicano. Este lindo portacaliente es el ideal para complementar tus platillos de autor


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario