lunes, 30 de septiembre de 2013

COMO UN DUENDE YO SIGO TUS PASOS

Si te asustaron de pequeño las historias de miedo que contaban los abuelos… quizá no hayas olvidado aquéllas que hablaban de la aparición de pequeños hombrecillos que hacían travesuras en las casas; y tenían predilección por molestar a los niños pequeños…

Prácticamente, en todo nuestro México circulan leyendas en torno a los duendes; ésos seres de estatura como de un niño (alrededor de un metro) … que si salen en las carreteras, que si esconden las cosas, que si se aprarecen por las noches… pero son muy famosos los que “viven” en la península de Yucatán.

Sí, nos referimos en ésta ocasión a los aluxes, es el plural en lengua maya de aluxoób (duende o espíritu), y dicen los que los han visto que usan vestimenta a la usanza maya, y de apariencia “normal” pero en miniatura. Supuestamente, son invisibles pero les gusta espantar a los humanos, y viven en los cenotes y grutas.

También hay relatos que aseguran que si los campesinos  construyen una casita para ellos, les ayudarán a que se logren sus cultivos por medio de lluvias, y espantando a los animales y vigilando los campos, pero si al cabo de 7 años no cierra la casa, el aluxe enloquece y se comporta de manera agresiva.


Sea o no verdad, a mí no me gustaría toparme con uno de ellos… ¿a ustedes sí? Foto: productions



Si te sale un aluxe por el camino, dile que tú mataste al ocelote para obtener la piel de tu pulsera. ¡Saldrá huyendo!






Usando un collar con dije en piedra labrada, los duendecillos pensarán que es tu protección. ¡Ahuyéntalos!



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario