jueves, 19 de septiembre de 2013

¿PORQUÉ ES TAN RICO EL TEQUILITA?

Sin temor a equivocarme… diré que en algún momento de nuestra vida (¿loca?) hemos probado el riquísimo tequila… ya sea blanco, reposado, crema de tequila, en postres, bebidas o hasta con chocolate… ¿apoco no? O quizá;como a mí, te hayan contado que luego de ingerir una buena cantidad de tequilita, al otro día da mucha sed, duele la cabeza y otros malestares que no me constan….


Pero bueno… les voy a platicar que el tequila, es una bebida originaria del Estado de Jalisco, regalo de México para el mundo… y que hoy en día aún se elabora por proceso artesanal. ¿Cómo es eso?, te voy a platicar que en primer lugar; hay que esperar a que maduren las plantas de agave, en promedio 7 o 9 años, pues en éste tiempo alcanza su mayor concentración de azúcar.  Ver las plantaciones de agave es un deleite, pues las plantas adquieren un tono azulado muy hermoso.. De ahí en nombre de “agave azul”.


Pues bien, una vez que ha llegado el tiempo de la cosecha, a la cual se le llama “jima”, se cortan al ras las hojas (sí, se deja pelona la planta) y se deja solamente el corazón; durante el tiempo de “secas” pues es cuando adquiere un mejor sabor.  Posteriormente, se parten en dos los corazones y se ponen a cocer en un horno de mampostería; así se preparan para la fermentación. Es muy importante que se cuezan en éste tipo de hornos porque se conservan mejor los aromas y sabores del agave.


Una vez cocidos, se procede a la molienda, para extraer el mosto (jugo fresco). El molino se llama “tahona”, y los corazones se pueden moler más de una vez. El mosto se guarda en contenedores para que fermente, y así el azúcar se transforma en alcohol. Una vez fermentado, se transporta a las columnas de destilación. Terminando ello, está listo para el añejamiento y el envasado.



¿Qué tal? La próxima vez que degustes un tequila, apreciarás todavía más ésta bebida, pues su proceso es largo, pero vale la pena con tal de decir  “salud” como es debido. Y si lo acompañamos con una rica sangrita… ¡Uffff! Foto:tubatender



Imposible desasociar un tequila, una tertulia y un buen cigarrito... 



En unos vasitos como éstos, degustar el tequila no será para nada desagradable. ¡Demuestra tu valor!




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario