jueves, 19 de septiembre de 2013

¡QUESITOS Y QUESOTES!


Llamado también “queso hebra” porque tiene una forma muy particular… y su presentación es en forma enroscada, como una pelota; pero ¡sabe delicioso! Y es el compañero ideal (entre muchos otros usos) de unas ricas tortas… éste queso se conoce solamente en México, aunque se fabrica en todo el país. Se elaboró primeramente en el estado de Oaxaca, y de ahí su nombre.  Nació en el pueblo de Etla, pero… ¿Cómo?


Déjame contarte que le debemos ésta deliciosa aportación a una pequeña llamada Leobarda Castellanos García, a quien le encomendaron la misión sagrada de cuidar la “cuajada” para elaborar quesos, pero por un descuido (a lo mejor andaba noviando…) se le pasó el tiempo de espera… y para evitar el regaño de sus papás, se le ocurrió ponerle agua caliente a la cuajada, dando como resultado una mezcla de consistencia chiclosa, y le puso “quesillo”. Los papás probaron ésta creación y les gustó, y también fue muy bien aceptada entre los pobladores de Etla.


Y no solamente se utiliza para las quesadillas, pues enriqueció la gastronomía oaxaqueña pues… ¿quién no ha probado unas tlayudas con queso? ¿o las semitas poblanas?. Su uso es ilimitado, pues es de un uso muy versátil.


Pero como les comentaba… ya se hace en todo el país… y el proceso de su elaboración es un tanto complicado… pues primero se obtiene de leche cuajada y fermentada, además de someterse a temperaturas altas hasta que obtiene consistencia elástica, luego se estira y se forman las pelotas de queso que hemos visto en varios mercados. Pero ¡no solamente eso! Pues hay que cuidar el nivel de acidez y el punto exacto de cocción.



Así que ya lo sabes…. Si andas noviando y se te quema la comida, mejor inventa un platillo nuevo… podrías pasar a las páginas de la historia de la gastronomía de nuestro México lindo y ¡qué rico! Foto: esla




A la hora de atender a tus visitas, ¿Qué tal éstos palitos coquetos? de seguro el quesillo de Oaxaca u otras botanitas sabrán mucho mejor...





Si andas atareada cocinando y te visita tu galán, ¡que te encuentre linda! sorpréndelo usando un hermoso mandil bordado, ¡la comida te quedará mucho más sabrosa!


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario