jueves, 19 de septiembre de 2013

UN ATRIBUTO MÁS DEL NÚMERO TRECE...

Esto que les voy a platicar hoy… lo hago como un pequeño homenaje a mi querido (y muy extrañado) maestro de la secundaria “Julián Carrillo” pues gracias a él, me inicié en la interminable aventura de conocer y apreciar el arte y los museos. Aunque claro, en su momento me chocaba, pero con el tiempo y su paciencia, terminó por gustarme muchísimo.


Comencemos por el nombre de la escuela: “Julián Carrillo”, ¿quién fue? ¿qué hizo?. JULIAN CARRILLO TRUJILLO nació en 1875, murió el 9 de septiembre de 1965, entre otras profesiones, se desempeñó como director de orquesta, compositor, violinista y científico (¿algo más?). Fue el creador del célebre "SONIDO 13".



¿Qué es eso del sonido 13? Dicen los expertos en música que el ciclo clásico de los sonidos existentes, es de 12. Pero Julián Carrillo, luego de varios experimientos musicales, logró intercalar entre las escalas musicales un pequeño sonido que revolucionaría las teorías clásicas y técnicas musicales; creando así incluso, un nuevo sistema para escribir música. 


Fue hasta el 15 de febrero de 1925 cuando se llevó a cabo el primer concierto del Sonido 13, en el Teatro Principal de la Ciudad de México, aunque desde 1924 se dieron las primeras conferencias y demostraciones musicales.

Bueno, ahora ya lo repasé (porque honestamente, ya no me acordaba) pero es algo digno de compartir, y de paso; agradecerle nuevamente a mi querido profesor Enrique Magallanes, todo lo que aprendí (y sigo aprendiendo). Foto: conaculta





Quizá no seas director de orquesta, pero te aseguro que tus acompañamientos musicales quedarán de lujo con ésta linda sonajita.




Dale sabor a tus interpretaciones con éste tamborcillo, serás el nuevo "niño del tambor".


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario