martes, 8 de octubre de 2013

¡ BULE BULE !

¿Y eso con qué se come?. Suena como “tecolote” o “tomate” o algo así… ¿A ti que se te ocurre que sea esa cosa?... Bueno, no es nada del otro mundo, ni un alien o cosa mala… se trata de un árbol que se conoce como “huajecirial” o también como jícaro o, tecomate.  Ahora sí, ya nos vamos entendiendo. Te seguiré platicando.
 
Como te decía, es un árbol, mide entre 8 y 14m de altura, y hasta 25m de diámetro, crece en clima semitropical y florece todo el año.  Lo curioso son los frutos: pues son semi esféricos y miden de 7 a 10cm de diámetro, sus semillas tienen un sabor como agridulce.  ¿Sabes qué apariencia tienen? Como una granada, pero más grandes y duros. Pero no solamente se disfrutan las semillas, sino que también tiene cualidades muy importantes para nosotros. ¿Cuáles? Ahí te va: Se usa en males respiratorios, como la tos o el asma. También para aliviar heridas y golpes., las semillas se usan para preparar horchata o una bebida parecida al chocolate. El “cascarón” es de consistencia muy dura y se usa como recipiente o jícaras.
Bueno… su importancia es tal, que hasta existe una “danza de los tecomates” y marimbas de tecomate también, pero en otra ocasión te platicaré de ellos.
Y claro, un fruto así, no podría escapar del ingenio mexicano, si visitas algún tianguis tradicional, seguramente encontrarás coquetos tecomates pintados artísticamente, una manifestación más de las mágicas manos de los artistas mexicanos.
 
 
 
Al igual que los tecomates, èsta linda vasija guardarà celosamente lo que dejes dentro de ella
 
 
 
 
Para que llegues bien a cualquier pachanga, èsta sonaja de guaje impresionarà al màs despapayoso de tus cuates
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario