lunes, 14 de octubre de 2013

EL BARRO NEGRO DE OAXACA PARA EL MUNDO

No solamente hay un color para el barro… existe uno (orgullosamente mexicano) que es mundialmente conocido, fabricado de un barro el diseño calado de sus piezas lo hacen único y altamente cotizado. Sì amigos, hoy estamos hablando del barro negro de Oaxaca.
 
Como muchos saben, el Estado de Oaxaca es uno que tiene muchas tradiciones y grupos indígenas que guardan celosamente sus tradiciones, prueba de ello, son las piezas de alfarerìa, que a través de los años se ha ido perfeccionando, y se usa no solamente con fines ceremoniales u ornamentales, sino también de uso cotidiano. Uno de los poblados màs importantes en èste ramo es, San Bartolo Coyotepec.
 
 ¿Recuerdan cuando hablamos de còmo nació el queso Oaxaca?, bueno, ocurrió algo similar con el barro negro, pues doña Rosa Real de Nieto le diò un toque de brillo al barro negro cuando descubrió que se podía pulir con la piedra de cuarzo, y fuè resultado de un experimento, pero gracias a ello resultò un hermoso barro negro brillante.
 Para elaborarlo, se usa el torno sin ruedas tradicional, método prehispánico, sobre el cual se van moldeando las piezas. La elaboración de cada pieza es un proceso largo, porque el barro primero se quema para darle la tonalidad negruzca, luego se moldea en el torno y se deja secar cuatro días al sol, posteriormente se pule y luego se deja secar otros cuatro días. Terminado èse tiempo, se hornea para darle el tono negro brilloso que lo caracteriza.
 
El diseño màs utilizado es el de flores, o aves. Normalmente no se puede almacenar agua en ellos, pero hay unos recipientes que se hacen especialmente para contener mezcal, por ejemplo. Como ven amigos, el proceso es un poco largo y laborioso, pero el resultado es, simplemente hermoso. ¿Apoco no?. Foto: casaconzatti
 
 
 
 
¿Tienes en tu casa un espacio vacìo? Decòralo con èstas lindas vasijas de barro, un pedacito de Oaxaca estarà siempre contigo
 
 
 
 
 

 
 
 
El complemento ideal para tus lindas vasijas, es un camino de mesa para agasajar la pupila de tu familia o amigos
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!



 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario