martes, 15 de octubre de 2013

UNA CUEVA MEXICANA UNICA EN EL MUNDO

Al escuchar o leer la palabra “gruta” nos imaginamos por lo general un lugar lleno de fantásticas figuras formadas por las piedras que crecen ahì, ¿cierto?. O que se encuentran en lugares donde abunda el agua… Pero, no siempre es asì; existen unas de formaciones únicas en el mundo. Se trata de las grutas de Naica. Esta palabra es de origen tarahumara y significa “lugar sombreado”.
 
Este maravilloso lugar se encuentra en el Estado de Chihuahua, donde principalmente se dedican los pobladores a la minería, ya que Chihuahua es el primer lugar en la producción de plomo.  Pero, volviendo a las pecularidades de Naica, les comento que en 1828 Santiago Stoppelli descubrió minerales en la zona. Y fuè por ello que se fundò el pueblo; la actividad minera fuè en aumento, hasta el año de 1911, cuando alcanzò la categoría de Cabecera Municipal, pero debido a la Revoluciòn Mexicana casi se abandonò el pueblo.
 Fuè hasta 1928 que se reestableciò la explotación minera, y ahora es una de las màs productivas del Estado.
 Pero, la fama de Naica ha traspasado fronteras, porque en el año 2000 se descubrió una cueva que en su interior guarda gigantes cristales de Selenita, que miden hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho. Este lugar fuè accidentalmente descubierto al explorar nuevas minas de plomo. Esta cueva es única en el mundo, se encuentra a 300 metros de profundidad, pero a una temperatura elevada. No es posible estar en su interior màs de 10 minutos, porque es muy alto el peligro de deshidrataciòn. Gracias a los esfuerzos tecnológicos y humanos es que la conocemos. Foto: taringa
 
 
 
Este coordinado hecho a mano, realzarà tu belleza y la pureza de tu corazòn cristalino
 
 

 
Este cuadro hecho con cristales te recordarà las maravillas suberràneas en Mèxico.
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario