jueves, 3 de octubre de 2013

MI CIUDAD ES CHINAMPA EN UN LAGO ESCONDIDO...

Aunque ya no se usan hoy en día, ni tampoco somos más la “Venecia mexicana”, es muy importante que sepamos (ya de “perdis” por cultura general) qué son las chinampas… Bueno, desde siempre se ha manifestado de una manera u otra el ingenio mexicano, y los tiempos prehispánicos no son la excepción a la regla. Veamos porqué:


La Ciudad de Tenochtitlán, estaba asentada sobre un cuerpo acuático formado por 5 lago y, el islote no tenía las cualidades necesarias para la agricultura. ¿Qué ocurrió? Se pudo logar la siembra en unas pequeñas parcelas portátiles, sobre la superficie había tierra fértil (el agua, obviamente no le podía faltar, pues flotaban sobre el lago) y así se solucionó el problema de alimentación. Se cultivaban flores, verduras y algunos frutos en ellas.


¡Taraaaaaaaaaaaaaaaaaannnn!


Aunque, déjame contarte que no solamente se utilizaba éste método; en otras comunidades como Xochimilco, se usaba la técnica de irrigación por canales y la construcción de bancales, pues las chinampas por sí mismas no hubieran podido sustentar a toda la población.



¿Te gustaría conocer una chinampa? Bueno, si vives cerca de Xochimilco, pues ¡ya está! Si no, también puedes visitar el Parque Bicentenario en el D.F y encontrarás muchas cosas interesantes para disfrutar. 




Esta práctica bolsita con sus lindas muñecas, cuidará de todas tus pertenencias, y te advertirá de aquéllos fantasmillas feos, si es que vas a las chinampas de Xochimilco





Si al andar por las chinampas, haces de paso tu mandado, ¿porqué no cocinar una riquísima salsita picosa en tu molcajete nuevo?



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario