lunes, 21 de octubre de 2013

TE VAS A PETATEAR DE LA ENVIDIA

¿De esas pulgas no brincan en tu petate?  ¿Te quieren espantar con el petate del muerto?  ¿Aquèllo solamente fuè una llamarada de petate? ¿Vas a liar el petate? O de plano… ¿Ya se petateò?.
 
Estos son solamente unos cuantos usos del petate, como palabra, como advertencia, como dicho popular… pero sus usos son todavía màs pràcticos en la vida cotidiana de mucha gente, principalmente en los pueblos, pero… ¿Què es un petate?.
 La palabra petate es de origen náhuatl (petatl), y es una alfombra o tapete tejido con fibras naturales, específicamente de una planta llamada “palma de petate” y se utiliza en Mèxico y algunos países de Centroamèrica.
 Por lo general, se elabora el tejido en forma de cuadrado, y en varios tamaños, no tienen una medida exacta, a veces tienen uno que otro diseño de color, figuras geométricas, por ejemplo.
Se ha utilizado principalmente para dormir, colocándolo sobre el suelo, aunque también se usa para poner sobre èl alimentos o semillas para secar al sol; como tapete (complementa una sala rùstica, por ejemplo),  y hace muchos años, también para enrollar en èl los cuerpos de los difuntos; aquèllos demasiado pobres para enterrar a los muertos en un cajòn de madera, como mínimo.
Es muy liviano y pràctico… puede enrollarse y guardarse en un lugar donde no estorbe, ¿Te animas a usar uno?. Foto: mexicoencienfotos
 
 
 
 
 
Este juego de macetas combinarà muy bien con tu sala, junto con un petate, por si te llegan las visitas inesperadas
 
 
 
 

 
Si te quieren espantar con el petate del muerto, tu amigo el alebrije caralampio saldrá en tu defensa
 
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario