sábado, 19 de octubre de 2013

¿QUIEN ES EL QUE ANDA AHÌ?

Muchos de  durante nuestra niñez lo escuchamos, o a nuestros pequeños los hemos acurrucado  con canciones tiernas, o con cuentos… quizás con leyendas que escuchamos de nuestros padres o abuelitos. Pero… muchas de èsas canciones, se las debemos a un compositor conocido como “el grillito cantor”.
 
Esta tarde amigos, estamos platicando del Señor Francisco Gabilondo Soler; cantautor mexicano nacido el 6 de Octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Y durante muchos años presentò un programa de radio, que fuè hecho pensando en los niños, y pensando en ellos, nació el personaje del grillito “cri-cri”.
 Sus canciones se hicieron famosas no solamente en Mèxico, también en Amèrica Latina y han sido traducidas a varios idiomas. Tambièn fuè socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores en Mèxico.
 Pero antes de que naciera “cri-cri”, Gabilondo se criò hasta 1928 en Orizaba, y durante su niñez gustaba de aprender cosas nuevas, quizá no tan propias para un niño de su edad y época, pues le gustaban mucho las matemáticas, astronomìa, geografía, música y cuentos. Sus autores favoritos eran Hans Christian Andersen, Julio Verne y Emilio Salgari, y a pesar de su avidez por aprender, la escuela lo aburrió y solamente curso la primaria; pero se hizo autodidacta y también llegó a dominar el piano.
 Y probò suerte en otras actividades durante su juventud, como la natación, boxeo y tauromaquia, pero abandonò èsta última pues estaba en contra del maltrato animal, asì que se enfocò en las aptitudes que pronto le darían fama: la composición y la música, primeramente con piezas de tango, fox trot y danzòn, pero no hay registro de èsas obras. Luego se mudò a la Ciudad de Mèxico, con la pretensión de estudiar en el Observatorio Nacional, pero por falta de recursos tuvo que abandonar sus planes.
Fuè en el año de 1932 cuando iniciò en la radio, sus primeros trabajos fueron en la estación XYZ, con un programa humorístico y de crìtica, hasta que el Sr. Othòn Velez le permitió presentar canciones infantiles (y también sugirió el nombre de Cri) , en un programa que duraba 15 minutos, aunque sin patrocinios ni publicidad, ahora en la XEW.
 
 En esa primera emisión, los niños disfrutaron de “El Chorrito”, “Bombòn” y “El ropero”. ¿Quièn diría que el programa durarìa 27 años?, cerrando su ciclo hasta 1961. Y en 1963 se llevò al cine parte de su vida, interpretado por Ignacio Lòpez Tarso. A mediados de la década de los 70`s tomò la decisión de retirarse a vivir a Texcoco, donde pasò sus últimos años.
 
¡Gracias, cri-cri! Por darnos en nuestra niñez, un refugio para soñar junto a los cochinitos, y darnos voz para preguntar a nuestras abuelitas, ¿por què se hacen viejitas? Seguramente ellas, siempre nos acunaràn con tus canciones, donde quiera que se encuentren.
 
 
 
 
 
Seca las lagrimitas de la muñeca fea. Mejor regàlale èsta linda recàmara de madera y que siempre sueñe bonito
 
 
 
 
 
 
¡Que no te espante otra che araña! mejor dale tú un buen susto, èste lindo alebrije araña vigilarà tus sueños de belleza, asustando a cualquier metiche
 
 
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario