martes, 1 de octubre de 2013

TENDRAS MI AMOR POR SIEMPRE...

Una más de bichos: Ya hemos platicado en otras ocasiones que muchos insectos se comen, ¿lo recuerdas? Pero ¿que pensarías si te dijera que también sirven como adornos vivientes?. Bueno, después de conocer un poco el pensamiento, el ingenio y la imaginación del pueblo mexicano (en general) no me sorprendería mucho.


¿Quieres conocer la historia?


Cuenta la leyenda que la princesa maya Cuzán se enamoró de un muchacho pobre, jurando amarse a pesar de todo… como siempre pasa en éstos casos… el padre de ella al enterarse del amor prohibido entre su hija y el pobre hombre, mandó a sacrificarlo. La princesa le prometió al padre que no volvería a ver a Chalpol, pero lloraba noche y día sólo de pensar que ya no estaría as su lado, así que decidió ir a consultar a un chamán, que se compadeció de ella y convirtió a Chapol en un makech.  De esa manera, hizo que los mejores joyeros lo cubrieran de piedras preciosas y ella le ató una patita con uno de sus cabellos, llevándolo así, cerca de su corazón… con ella toda la vida.


Y pues ¿que te puedo decir? Luego de propagarse la leyenda, la fama de los makech subió como la espuma, ahora muchas mujeres lo usan como un amuleto para el amor. Ahora en vez de cabello de princesa, se le pone una cadenilla para usarlo igual que Cuzán. Foto: alienamiradas



Esta leyenda es hermosa, y es algo muy original el portar una joya viviente, pero… creo que es mejor, dejar al pobrecito makech en su casa y mejor echarle ganas al amor y otros temas, porque no hay amuleto que haga todo eterno. ¿Tú que opinas?








No es necesario que seas por herencia princesa para lucir como tal.... éste coordinado de cristales ya lo quisiera Cuzán para atar a su makechito









¿Tus papás no te dejan andar con la galana o el galán de tus sueños? Antes de ir con el chamán de la colonia, mejor lleva a Caralampio, él te dará muy buenos tips de amor.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario