jueves, 5 de junio de 2014

… ECHAME LA MANO…. ¡DEL MOLCAJETE!

Como a todo buen mexicano, seguramente te gustan las salsas bien hechas. Con su jitomate, cebolla, ajos y el chile, ¡y vaya que en nuestro Mèxico tenemos una gran variedad! Para acompañar casi cualquier platillo a la hora de los sagrados alimentos. Por supuesto, muchas recetas las heredamos de nuestros antepasados, y una salsa, de a deveras salsa… solamente se prepara en un molcajete. ¿Qué es eso? Bueno, pues vamos a platicarte un poco de este singular utensilio de cocina.


Se trata de una especie de mortero, que utilizamos en nuestro país desde tiempos prehispánicos para triturar diversos alimentos como vegetales, algunas especias y granos, para la preparación de diversas salsas. Para moler, se usa el tejolote o “mano del molcajete”; y según expertos del INAH, la palabra “molcajete” deriva de las palabras “mollicaxtli” y “temolcaxitl” que son; un cajete de piedra para la salsa (molli).
 

Està elaborado de piedra, encontrándose la mina en el poblado de San Lucas Evangelista, en Tlajomulco, Jalisco, y aunque ahora se elaboran también de madera o barro, su uso no ha cambiado con los siglos, ni su forma tampoco.

Ahora ya lo sabes. Cuando vayas a comer unos deliciosos tacos al puesto de la esquina, y veas un molcajete, te va a saber màs sabroso su sabor, pero el misterio de su ricura ya lo conoces. ¡Buen provecho!. Foto: canastacos



molcajete para salsas (mediano)
En este molcajete tradicional podràs elaborar tus salsas picositas (o no tanto) para gusto y deleite de todos.



bolsa de rebozo y telas tìpicas con canasta



A la hora de ir con la marchanta, en esta linda bolsa de rebozo puedes guardar todo tu mandado.
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario