miércoles, 11 de junio de 2014

LA FLOR MAS BELLA ¿DEL EJIDO? ¡DE MEXICO ENTERO!

Existen varios ìconos representativos de nuestro hermoso Mèxico. ¿sabìas que también tenemos nuestra flor nacional? ¡Pos’ claro!. Es la dalia. Vamos a conocer un poco mas de ellas.

 Dicen los expertos, que pertenecen a la familia de las flores compuestas. Es decir, que en una sola flor, parece que hay varias de ellas (como los crisantemos, diente de león y margaritas, por ejemplo). Pero la dalia se distingue porque tiene raíces parecidas al camote y su tallo es hueco. Y por si esto fuera poco, existen 43 especies distintas de dalias, y solamente crecen en territorio mexicano, prácticamente en cualquier ecosistema. Y debido a su belleza, han cautivado al mundo entero, y gracias a los nuevos descubrimientos para mejoramiento de las especies, actualmente existen màs de 50,000 variedades en todo el mundo. ¿Què tal?.

En tiempos prehispánicos se le conocía como “xicamitli” (flor de camote) o “acocoxòchitl” (tallos huecos con agua). Fue domesticada y cultivada por nuestros antepasados, cuidando con esmero y cariño las plantitas; y pronto se obtuvieron otras variedades.  Fueron utilizadas principalmente como ornato, pero también sirvieron como inspiración para decorar artículos de uso diario. O bien, con fines medicinales… o para hacer mezclas aromáticas. La raíz servìa para elaborar platillos de cocina. ¿Algo màs? Si, ¡orgullosamente mexicana!.

Con la llegada de los españoles a Mèxico, fue que recibió el nombre de “Dalia”, en honor al botánico Dahl. Luego, fuè trasportada a Europa, donde se extendieron y nacieron nuevas variantes. Y en nuestro paìs, fue hasta 1963 por decreto del entonces presidente Adolfo Lòpez Mateos, que se oficializò a la dalia como Sìmbolo de la Floricultura Nacional (en todas las especies y variantes).

Asì que ahora, ya lo sabes. Cuando tengas la oportunidad de admirar una dalia, te darà un motivo màs para sentirte orgulloso de ser mexicano. Foto: fotocommunity.es
 
 
Maceta cònica estilo cantera (juego de tres)
 
Y para que en tu casa tengas siempre la presencia de las dalias, esas macetas de cantera serán su complemento ideal, y tu espacio siempre lucirà bello.
 
 
Flauta de carrizo
 
Dicen los expertos, que a las plantitas hay que platicarles, y que les gusta la música. Por eso, esta linda flauta de carrizo te acompañarà  para que tus dalias siempre florezcan.
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!
 

 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario