martes, 17 de junio de 2014

¡SAQUESE A BAÑAR!

A nadie le cae nada mal un buen baño. Ya sea para terminar de despertarse, o para descansar luego de un largo y pesado dìa de trabajo… Sin embargo, para nuestros antepasados mexicanos, simbolizaba algo màs que limpieza del cuerpo. Ven, te invito a saber de que se trata.
 
El “Temazcalli” (o “casa de vapor”) es un baño que se realiza con vapor y algunas yerbas aromáticas (muchas de ellas con propiedades sanadoras), y era de uso común en pueblos del centro de Mèxico, e incluso en Centroamèrica. Para llevar a cabo el baño, era preciso contar con una pequeña construcción especial para ello; una especie de “casa” (de ahì su nombre), donde se colocaban piedras volcánicas calentadas al rojo vivo donde se vierte agua (o infusiones aromáticas) sobre las piedras.  Naturalmente, el cuerpo suda, eliminando asi las toxinas.
 
Aunque, como les comentaba, su uso iba mas alla de la limpieza corporal, ya que en varios casos era todo un ritual donde se entonaban cantos y rezos para purificar la mente y el espíritu. Es decir, se le consideraba una herramienta de sanación. A la llegada de los españoles, fuè prohibido por el horror que causò el uso ritual y también a causa de los prejuicios europeos.
 Pero nuestros abuelos nos siguen aconsejando el uso del temazcal, ya que es muy útil para ciertos padecimientos; e incluso se recomienda a las mujeres que recién dieron a luz, para reafirmar sus tejidos y que su recuperación sea màs pronta.
Sea cual sea el motivo… un buen bañito a todos nos cae bien. ¿No lo creen? Y en la actualidad, varios centros turísticos ofrecen esta modalidad, junto con un buen masaje...  ¡Ah! ¡Ya se me antojò un buen descanso relajante! ¿A ustedes no?. Foto: 1270x915-es.wikipedia
 
 
Abanicos floreados hechos con palma
 
Seguramente saldrás muy acalorad@ del temazcal, por eso, estos lindos abanicos de palma hechos a mano te darán una ayudadita para que recuperes la frescura.
 
 
Copa martinera de vidrio soplado "cactus"
 
Como es de esperarse, tanta sudada te puede deshidratar. Evitemos eso diciendo "salucita" con unas copas de vidrio soplado.
 
 
 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


 
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario