lunes, 16 de junio de 2014

CHARROS.... ¡CHARROS!


Sin lugar a dudas, el charro es uno de los símbolos mexicanos por excelencia, sì… esos hombres de campo fuertes, “muy machos” y siempre acompañados de su caballo, el lazo y desde luego, la alegría mexicana; pero… ¿Cuál es el origen de tan famosa imagen?. Bueno, les platicarè que la “Charrerìa” es simplemente, la pràctica de la equitación a la usanza mexicana; donde se demuestran el valor y la hombría del charro, asì como la estampa y finura del caballo. Esto, en una fiesta muy colorida y llena de música.
Las “suertes” o ejercicios que se practican en este deporte, tienen su origen en el campo, ya que durante las faenas de crianza del ganado, se debe tener mucha destreza y valentía, ya que es un oficio peligroso. Y el caballo; claro… es el animal que por excelencia es uno solo en la imagen del charro mexicano.
 
Los caballos llegaron a Mèxico por medio de los españoles. Sin embargo, se prohibió en un inicio a los indígenas montarlos, e incluso vestir a la usanza europea. Pero con el paso del tiempo, se logró que los naturales pudieran hacerlo; e incluso, ellos se las ingeniaron para manufacturar sus propias vestimentas, métodos de crianza, y claro, hacer los instrumentos necesarios para enriquecer artísticamente las labores de equitación.
 
Posteriormente, y cuando se divulgo la actividad de los arrieros, y como es lógico, también se dio un intercambio de tradiciones y costumbres del medio rural.  Fue asi como se dieron los estereotipos del hombre “ranchero”, quien al vestirse de gala, da origen al soberbio y gallardo charro mexicano.
 
Sin embargo, existen algunas jerarquías (debido a la especialización de los trabajos dentro de las haciendas) en el oficio de charro. Estas son:
·    Los vaqueros. Ellos son los trabajadores màs sencillos, pero también los màs rudos y fuertes. Su vestimenta es muy sencilla, igual que su montura. Pero siempre llevaba consigo el sarape y la reata para lazar, atar y hacer las destrezas propias del oficio.
 
·    Los caporales. Es el responsable de todos los animales y a su cargo estaban los vaqueros. Debia conocer de veterinaria y ayudar en las faenas.
 
·     Los amansadores. (Solo algunas haciendas contaban con criaderos).
 
·    Los administradores. Cuidaba de todos los aspectos de la hacienda, agricultor, y también ayudaba en las faenas.
 
·    Los hacendados. Algunos pasaban la mayor parte del dìa en el campo, y otros solo visitaban las haciendas por cortas temporadas, cuidando de las haciendas.
 
Fuè asì, queridos amigos, que nació la figura de los charros muy “mexicanotes”.  ¡Viva Mèxico! Foto: culturacharra.com
 
Kit patrio


Un charro sin su sombrero y sus bigotes, ¡no es charro! así que no te preocupes. Con este kit patrio el mismísimo "charro negro" de las leyendas, te envidiarà.



Vasos tequileros Guerreros Aztecas
 
 
Como buen charro mexicano, "éntrale al chupe" en estos vasos tequileros que no deben faltar en tus reuniones. ¡Salud!
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario