lunes, 7 de julio de 2014

Se pintan casas y negocios a domicilio


¿Quién no ha visto camino a su trabajo, o cerca de su casa un rótulo chistoso en un puesto de tortas, en una refaccionaría o carnicería?. Muchos de ellos son desproporcionados, pero no por ello feos, al contrario, cada uno tiene su propio “sabor”: desde los puerquitos escapando del matarife anunciando chicharrones, o una señora gordota que descompone tus licuadoras y te dice dónde te las arreglan felizmente… ¡Todo esto y más, en el fabuloso mundo de los “Rótulos”
Para los que no han “agarrado la onda”, les explico: en México,  “Los Rótulos” es un oficio de Maestros pintores, la mayor parte de ellos de formación popular , que - a través de dibujos y letras de todo tipo - pintan a mano las bardas de las calles anunciando bailes populares, o pintan las fachadas de los comercios para llamar la atención de los clientes, por ello es común encontrar imágenes bonitas y graciosas como éstas…
Unos osos maliciosos anunciando cositas

¿Hambre?, ¡Cómete un mole con Pollo "felíz"!

Bueno... de éste mejor ni hablamos... je,je,je

¿Por qué no, comerse unos chicharrones de .....humanoooooo!?

¿Se te antojan unas carnes de "puerca maravilla"?

Si no te gusta el caldo de "cabeza de pescado", quizá te guste el caldo de "pescado con cabeza de señor bigotón"



Muchas veces pasé por este local de reparación de electrodomésticos llamada "Casa de Petra" ... ¡y muchas veces tuve pesadillas con la petra ésta, que en el rótulo de la cortina del negocio, sale más siniestra... más extraña!

Y finalmente, para los amantes de los mariscos, ¡un camarón con ropa del señorcito del Café Legal


Con el uso de la computadora y las nuevas máquinas de impresión digital, los rótulos han perdido mercado, pero su encanto nunca se irá; seguirá vivo a través del trabajo de maravillosos artistas populares de la rotulación comercial.
La Calle “República de Perú”, en el centro de la Ciudad de México, era uno de los asentamientos artísticos de rotulistas más conocida, pero hoy ya quedan muy pocos, pero eso sí, ¡muy talentosos!, entre ellos destacan los maestros: Rodolfo Huerta (“Rótulos Huerta”), Martín Hernández y el Maestro Velasco.
El mundo de los Rótulos es tan diverso y colorido, que ha llamado la atención de estudiosos del arte a nivel nacional e internacional, por lo que se ha hecho objeto de estudio desde una perspectiva plástica, y a través del libro “El otro muralismo: Rótulos comerciales”, podrás ver, apreciar y divertirte de lo lindo conociendo el ingenioso y creativo arte popular de los Rótulos.
Si por tu casa, escuela o trabajo hay un rótulo interesante, ¡cuéntanoslo describiéndolo en los comentarios a éste link, o bien, mándanos una foto  a contacto@ambientemexicano.com para publicarlo!

SI te quedaste con ganas de conocer más del tema, o quieres regalarle a alguien especial un obsequio de buen gusto, barato, y con lo gracioso del tema de la cultura popular mexicana, tenemos el obsequio ideal para tí:¡un libro padrísimo sobre éste tema!
Tenemos éste y otros títulos ideales para cualquier gusto, ocasión, presupuesto, edad y tema de interés sobre la cultura mexicana, ¡Entra y conoce los fascinantes libros que tenemos aquí!

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías enwww.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario