miércoles, 28 de agosto de 2013

CADA CHANGO A SU MECATE

foto: cortesía de iberloz



Esta chistosa expresión hace referencia a un objeto muy útil que empleamos en nuestra vida cotidiana: El mecate palabra de origen náhuatl “mécatl” (“metl: maguey y “catl” está). Es decir: “lo que está sobre el maguey. Y hace referencia a una cuerda de fibra de henequén muy resistente y que se usa como entre muchas cosas como lazo para tender ropa, y otros más gruesos, para atar cosas y cargarlas. Incluso, para adornar alguna que otra cosilla.


¡Hasta las niñas las usan para jugar a brincar la cuerda! ¡Y también para hacer suertes de charrería!


Como dato curioso, les comento que el mecate también se usaba como medida de longitud y superficie que aún en éstos modernos tiempos, se usa para medir terrenos y caminos. Pero, en la península de Yucatán se usa además la palabra maya “k ´aan” para referirse a medidas varias, y esta palabra (además muy rara) se sigue utilizando en zonas rurales de la región. Es solamente por tradición, pues se mencionaba durante la época de las haciendas henequeneras.



Pero sus usos no solamente se limitan a todo esto… ¿Quién no recuerda a mamá enojada, dándonos una buena tunda con el mecate? Yo por eso, mejor me porto bien. ¡Ouch!





Mejor que tú mamá no te "suene" con el mecate y regálale ésta linda esfera, así la tendrás contenta.





Pero si de todas maneras no te salvaste de la tunda y te dejaron viendo estrellitas, ¡mejor que sean unas bien bonitas! prueba las imágenes de éste lindo caleidoscopio.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










¡QUE LINDO ES TEPIC Y TODO NAYARIT!

foto: cortesía de elsouvenir



¿Sabes qué es La Tovara? No se trata del femenino de Tovar, como se apellida el reconocido actor Luis Felipe, ni tampoco del extinto cantante Rigo, sino de un lugar de inigualable y mística belleza.  La Tovara es un manantial que da origen a un estanque de agua natural en medio de un estero. Se encuentra en el Estado de Nayarit, en el municipio de San Blas.


La belleza del lugar se da por su exuberante vegetación, de plantas tropicales y árboles de mangle, así como por la fauna que vive ahí: cocodrilos, garzas, ocelotes, peces, armadillos y tortugas entre otros. Para poder disfrutar de estos paisajes, primero hay que llegar al embarcadero de San Blas, donde se ofrece el servicio de paseos en lancha, pues el área de La Tovara tiene muchos canales acuáticos naturales, y es durante el recorrido donde podemos admirar en su hábitat natural a todas éstas especies. Así que no es nada raro que veamos alguno que otro cocodrilo dándonos la bienvenida.


Y hablando de éstos temibles reptiles… es obligado visitar el cocodrilario que se encuentra en éste mágico lugar, pues es fruto del esfuerzo de ecologistas dedicados a conservar a las especies en peligro o vías de extinción  y en  ésta importante zona de humedales te puedes inicar en la observación de especies de aves de la región.



Y claro que se te antojará no solamente regresar a Nayarit, y a la Tovara, porque el sabor de sus platillos típicos a base de mariscos y el pescado zarandeado puedes disfrutarlos en un restaurancito que está dentro de la misma zona. Por si esto fuera poco, también puedes echarte un rico chapuzón en sus aguas limpias y cristalinas. Eso sí, bajo tu propio riesgo, pues recuerda que los cocodrilos ¡andan sueltos!.




Este lindo broche no dejará que te pierdas ningún instante de tu paseo, porque tu cabello haga de las suyas.




Lleva el anecdotario de tus viajes en ésta  original libreta de bolsillo.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










QUE RICA ESTA LA MANZANA... QUE CUELGA DE LA RAMITA...

Foto: cortesía de conaculta





La manzana es un fruto delicioso, jugoso y conocido por situaciones como la discordia o el pecado… o ¿Qué tal por los cuentos? Como Blanca Nieves, ¿o las manzanas de oro del jardín de las Hespérides?. Además de ser el clásico regalo para la maestra si queremos ser el alumno consentido.


Pero en nuestro México, existe un pueblito en el que las manzanas van mucho más allá de eso; se trata de Zacatlán de las manzanas. Zacatlán (Lugar donde abunda el zacate, palabra de origen náhuatl) es un lugar donde la variedad de manzanas es muy rica. Este lugar te encantará si eres adicto al clima templado subhúmedo, pues se ubica en la Sierra Norte de Puebla. Así que no es de extrañar que sus hermosos paisajes nebulosos te dejen asombrado;  eso sin mencionar con los lugares de interés turístico del lugar, como el mercado, el Museo de Relojería o el Palacio Municipal, entre muchos otros.


El punto al que quiero llegar; es que aquí se fabrica de manera artesanal una de las bebidas más tradicionales en la mesa mexicana durante la época navideña: la sidra. Entre las más deliciosas están la ámbar y la rosada, ya que Zacatlán es considerado como cuna nacional de la sidra. Y para celebrarlo como es debido, a mediados del mes de noviembre se lleva a cabo la feria de la sidra y navidad.


Aunque no se quedan atrás otros frutos de la región, a la hora de elaborar licores. También se hacen de durazno, membrillo e incluso hierbas.  Eso sin mencionar que podemos encontrar mermeladas y ¡hasta salsas! Con todos estos deliciosos frutos, para complacer a los más exigentes gustos.




Esta linda bolsa es ideal para tus paseos de fin de semana. Aquí caben tus botellas de sidra y un kilito de manzanas.






Estos lindos aretes te aconsejarán cuál de todos los sabores de sidra es el mejor... además de que lucirán hermosos en tí.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!









EL DURO OFICIO DE LOS CILINDREROS

foto: Cortesía de contextosdigital



Es muy común ver por las calles a unas personas que, al girar una manivela hacen que un organillo o cilindro, emita esas melancólicas melodías, haciéndonos imaginar un viaje al pasado con sus embelesantes notas musicales.  Este instrumento no es mexicano, pero es inevitable asociar su sonido, con una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México.



Los cilindros llegaron hasta nosotros como un regalo para Don Porfirio Díaz, entonces presidente de México, por parte del Gobierno de Alemania. En ese entonces eran 20, así que solamente los ricos podían disfrutar de él, pero con el paso del tiempo se popularizó, pues clases menos privilegiadas ya estaban conociendo, y las personas que los tocaban, se conocen desde entonces como “cilindreros”, y se convirtió en un oficio.


Al principio solamente se tocaban valses alemanes (pues llegaron de allá) pero debemos agradecer al señor Gilberto Lázaro Gaona, el que haya introducido en el mecanismo del cilindro (luego de desarmarlo y estudiarlo) melodías de otro estilo, para darle variedad, de la que disfrutamos actualmente.



El oficio de cilindrero, no es fácil, pues el organillo o cilindro pesa alrededor de 60 kilos y normalmente se lleva a cabo entre dos personas: una que lo toca y otra (limonero) que se encarga de recolectar monedas entre los transeúntes. Sus trajes están inspirados en los soldados del ejército de la Revolución Mexicana. Además, el cilindro va montado en un “burrito”, que es un objeto de madera donde se descansa para tocarlo.   Y también cabe mencionar que se ha transmitido esta tradición de padres a hijos.  Así que de sencillo no tiene nada, pues no tiene un ingreso fijo, pero este noble trabajo ha permitido a algunos jefes de familia,sacar adelante a sus hijos.



Esta linda obra de arte, también te hará recordar tiempos remotos de México.




Si lo que quieres es conocer más la historia de México, disfruta de éste regalo. Cortesía de ambientemexicano.com



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










LA "BARBACHA" DE LOS DOMINGOS

foto: Cortesía de panoramio



La sola mención de éste platillo, provoca que se nos haga “agua la boca”.  Es una deliciosa comida mestiza, pero también es un emblema nacional, que se elabora en los estados del centro de México.  ¿A quién no le gusta saborearla los domingos? Ya sea en familia, o con los amigos, pues es ideal para curarse de los malestares post-fiesta (léase: cruda) que (según dicen, pues no me consta… ja ja j aja) a veces se sufren.


Antes de la llegada de los españoles, ya existía el método para preparar las carnes al estilo “barbacoa” pues algunos alimentos eran cocidos lentamente, aunque no en contacto directo con el fuego; y junto con las hojas de maguey, las salsas para aderezar la carne y otros elementos indispensables (como las tortillas) hacían de la hora de comer un verdadero agasajo, pues los alimentos quedan jugosos, no secos.


La conquista de México trajo consigo infinidad de cambios y nuevos productos; entre ellos los borregos, pues antes se cocinaban otro tipo de animales como iguanas, armadillos, conejos, venados o guajolotes, así que ¿porqué no? Intentarlo con otra especie de carne, que también es muy sabrosa.


No se puede comer un buen taco de barbacoa o de pancita sin que esté acompañada de todo lo necesario: un consomé, nopales, chiles en escabeche, cebollita, cilantro, y ¡claro! Su salsita borracha y sus tortillas hechas a mano (¡Ay! Ya se me antojó). Para elaborarla como es debido, debe hacerse un hoyo en la tierra (el horno) que tiene que estar bien caliente, con leña de encino. La carne se envuelve en las pencas de maguey y a esperar el delicioso resultado.



Es una lástima que solamente los domingos se pueda uno agasajar con un alimento tan delicioso.. Ni modo, a esperar, porque hoy apenas  es miércoles. ¡Buen provecho!





Presume éste lindo monedero a la hora de pagar tu barbacoa.




Dicen que "después de un taco, un buen tabaco", así que éste sombrerito es el complemento ideal.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







¡QUE CHULADA DE MAIZ PRIETO!




Bendita planta que siempre ha sido considerada por nuestros antepasados mexicanos como sagrado. Es un deleite a la vista, pues hay de varios colores: blanco, amarillo, rojo, azul. ¿Azul? sí, es un tono parecido al petróleo. Con respecto a éste último, les será más fácil asociarlo con los tlacoyos. 


Pero el maíz tiene muchas maneras de ser disfrutado, pues de  que de él derivan:  tortillas, tamales, atole, pozole, quesadillas, gorditas, pan… e incluso las palomitas que disfrutamos a la hora de ver una buena película.


De la caña del maíz también se elaboran duces, jugo, y otro uso de esta bendita fruta (junto con otras) se rellenan las piñatas, y le da sabor al delicioso ponche que degustamos en las fiestas decembrinas. Las hojas de la planta del maíz se utilizan para envolver la masa y elaborar tamales.

El maíz ha sido y sigue siendo básico en la alimentación. Se come en platillos dulces y salados, y por si fuera poco… ¡hasta se hace aguardiente!  y también sale a relucir en los refranes populares: “Qué chulada de máiz prieto”… “Ni máiz paloma”. Por todo esto  es ni más ni menos… un regalo de la tierra, y de México para el mundo.




Para que tus tortillas de maíz no se enfríen, mételas en éste lindo y térmico tortillero.



Disfruta de una buena tarde de películas mexicanas solo o acompañado, y ¡claro! tus palomitas de maíz.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!












GIRA QUE GIRA CON TUS MAGICOS COLORES...

Foto: Cortesía de flickr



Uno más de los juguetes y adornos mexicanos…. Se le nombra también “molinillo” “remolino” o “renglete”, es parecido a las aspas, pero de colores variados, de manera que cuando giran por acción del viento, se disfruta de sus efectos de color. Y se sujetan a un palito de madera.


La palabra viene del verbo rehilar, que nos da la idea de movimiento. Es un juguete que los niños de antaño usaban para pasar ésos mágicos días de la infancia entre risas y despreocupaciones, junto con sus amigos, y claro, otros inseparables compañeros como: las canicas, el balero, el yoyo, etc.



Desafortunadamente, la tecnología ha capturado la atención de nuestros niños de hoy. Ya casi no juegan a volar un papalote, a “las trais”, a los encantados, ni tampoco se escuchan sus vocecitas cantando “Doña Blanca”.  Por suerte, los rehiletes siguen apareciendo en algunos puestecitos, y creo que no es tan  mala idea, enseñarles a nuestros hijos cómo se jugaba en “nuestros tiempos”, claro… echando a volar un poquito la imaginación contándoles una historia de personajes fantásticos; y de paso… soplar un rehilete que con el girar de sus aspas, pareciera que recorre el tiempo atrás para recordar esos días de nuestra infancia.




Demuestra a tus pequeños que la habilidad no solamente es para los videojuegos.  Con este yoyo enséñales los trucos que impresionaban a tus amigos de la infancia.





Y para que se queden con la boca abierta tus hijos, sobrinos, ahijados o nietos, dales una completa demostración de que para jugar, se necesita solamente un juguete sencillo (además de barato) y mucha imaginación.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







¡SALTA COMO CHAPULIN!

Foto: Cortesía de elcomercio



Este bichito, no es como el personaje de humor blanco que conocemos… pero tiene mucho que ver en la gastronomía de nuestro México lindo y ¡qué rico!, conocido por muchos, desconocido por otros, platiquemos un poquito acerca de ellos.


Los chapulines son insectos que usualmente se comían por nuestros antepasados mexicas, mixtecos y zapotecos. Se venden aún hoy en día en algunos mercados y tianguis del Estado de México y el sureste principalmente. Aunque, también se sirven como platillo exótico en los mejores restaurantes, y además, a precios (¡uuuuffff!) muy caros. Se preparan en sopas, botanas, ensaladas y ¡hasta en postres! (en lo personal, me gustan nomás doraditos con su chilito y su limón).


Aparte de ser un alimento exótico, contienen gran cantidad de nutrientes, como las vitaminas; y minerales como zinc, calcio y magnesio, pues estos bichitos se alimentan de plantas de maíz, frijol, alfalfa y otros, así que su consumo es excelente para nuestra salud. ¿Por qué creen que los abuelitos son tan longevos y sanos? Pues porque su alimentación era muy buena.



Lo admito; es cierto… no “contábamos con su astucia”, así que cuando veas en un mercadito a los chapulines, no te quedes con las ganas… disfrútalos y goza de todos los beneficios nutrimentales que nos brindan.




¡Atrévete a preparar una deliciosa salsa con chapulines! en este molcajete, de seguro  te quedará deliciosa.




Los platillos que prepares, además de deliciosos, se verán muy bien si los sirves en esta linda charola.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!





DELICIOSA Y PERFUMADILLA ES: ¡LA VAINILLA!

Foto: Cortesía de revistabuenviaje


Ese dulce aroma… ese helado delicioso y refrescante… ¡Ah! Pues proviene de una noble plantita originaria del Estado de Veracruz. Los pueblos totonacas la llamaban “tlit-xóchitl” o “Flor negra”. Ella y el cacao son los ingredientes principales de una deliciosa bebida: el chocolate. Que era aderezado con la vainilla para darle un sabor y aroma exquisitos. Y se le llama así, porque a los españoles les recordó la forma de una vaina, como las judías.

El proceso para obtener la vainilla en sí, es largo, complicado y totalmente artesanal; .desde el momento de la siembra, pues debe ser plantada la flor de orquídea de manera que pueda crecer y dar sus frutos. La fecundación es de manera manual, pues dura un solo día.  Pero es hasta los meses de septiembre a enero cuando se realiza el corte, y es solamente en ese período de tiempo.

¡Aaahhh! Pero  ¿crees que solamente es famosa por su perfume? (un olor dulce y agradable), ¿o tal vez como ornamento?, (la flor es muy hermosa) ¿o porque aparece en el helado napolitano?  ¡No! porque si esto  fuera poco, también tiene muchas cualidades nutritivas e interesantes como:


·        Afrodisíaco natural 
·        Relajante (aromaterapia)
·        Analgésico
·        Antireumática
·        Antibacteriana
·        Antioxidante
·        Estimula el aparato digestivo (laxante)


Así que… no hay ninguna razón que valga para privarse de un postrecito con sabor vainilla. ¡Regalo de México para el mundo.!




No solamente de vainilla son los dulces típicos mexicanos... igual que en ésta canasta, los hay de todos los sabores y colores.





Luego de deleitarnos con una buena dosis de vainilla, ¡a dormir a pierna suelta! ¿Qué tal este lindo cojín? 


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!