miércoles, 21 de agosto de 2013

AMOR DE PAPEL

foto: cortesía de mexicoproduce


El papel picado es un adorno elaborado precisamente con papel, usado desde tiempos prehispánicos para adornar los lugares de culto principalmente, solo que eran elaborados con papel amate, y con el paso del tiempo (y gracias al mestizaje) se ha transformado hasta el que conocemos hoy en día, elaborado con papel de china en muchos y alegres colores.

Esta singular artesanía nació en San Salvador Huixcolotla, en el Estado de Puebla, México (pues se dice que en ésta región se encuentran los artesanos más diestros en su elaboración) y su uso era meramente para ornamentación de tipo religioso, pero ahora se usa para adornar casi cualquier tipo de festividad como bodas, XV años, fiestas mexicanas o en el día de muertos, principalmente. Pero… ¿Por qué se le llama “picado”? Vamos por partes: su fabricación es totalmente artesanal y en estas hermosas piezas se pueden apreciar muchos huequitos, pero las formas adecuadas hacen lucir figuras muy bien detalladas;  se elaboran en paquetes de al menos 50 piezas, sujetadas con cuidado para “cincelar” sobre ellas un dibujo previamente elaborado.

Su manufactura es relativamente “sencilla” pero en las mágicas manos de los artesanos mexicanos este papel parece cobrar vida, mostrándonos diseños realmente bellos, que con su colorido, y el ánimo pachanguero de los mexicanos, son el complemento ideal para casi cualquier reunión.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web:   ambientemexicano.com  donde podrás encontrar varios artículos típicos como el papel picado y otros. ¡Conoce nuestros productos que son ideales para cualquier evento social, empresarial o simplemente para disfrutar de ellos.




Este cubre mantel tan colorido no puede faltar en cualquier mesa típica mexicana, ideal para hacer juego con la ornamentación de papeles picados!!





Ahora bien, si llevas "la fiesta por dentro" ¿que te parece este hermoso objeto decorativo de fiesta tradicional mexicana?




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario