miércoles, 28 de agosto de 2013

¡ECHALE CANDELA!

Foto: Cortesía de flickr



El arte de hacer candela… y no precisamente porque sea algo de espíritu fiestero o algo por el estilo. La luz es escencial para el uso cotidiano, pero además de crear un objeto útil (sobre todo cuando la luz se va), ¿porqué no hacer de ello algo también, artístico y bello?

Dentro del ramo artesanal, el uso de la cera comienza en la época colonial, pues junto con los españoles llegó un nuevo estilo de vida y costumbres, así llegaron a manos mexicanas medallones de uso religioso elaborados con cera blanca, que a su vez, originaron en Italia alrededor del Siglo IV. El arte de trabajar con cera se originó en los conventos. Las monjas los elaboraban para hacer sus figuras religiosas, y también como adornos en las coronas de las novicias.  Así se formó un nuevo gremio de artesanos cereros, y ya no se hicieron solamente artículos de culto, sino que se expandió la actividad a otro tipo de figuras como frutas, juguetes o hasta figuras humanas.

No solamente hay velas de tipo cirio, ceras, de cebo o parafinas, también hay otras que están bellamente decoradas; con flores o “escamas” que se elaboran poniendo un armazón de alambre sobre un cirio, y se le integran los adornos de flores u otras figuras, previamente hechos con un molde de madera. En el Estado de Guanajuato (Salamanca, Romita y Villagrán) es de donde son las más famosas por sus diseños y belleza.  El Estado de México no se queda atrás, donde el arte de la cerería es una tradición familiar, pues es en los pórticos de las casas donde se encuentra el expendio y taller tradicionales.


Es importante mencionar que además de las candelas o velas, también se elaboran muñecas con manos, pies y cabeza de cera, provenientes de la Ciudad de Puebla. Y por si esto fuera poco, también se utilizan máscaras de cera con personajes de facciones europeas, que son utilizadas para ejecutar danzas tradicionales del Estado de Oaxaca, llamada “Danzas de los jardineros”.




¿Todavía no tienes tus velas artesanales? Para que no falte la luz en tu casa, ésta lámpara es la ideal, porque alumbrará tus noches.




Y como en ambientemexicano.com sí sabemos consentir a nuestros clientes y visitantes, te invitamos a elaborar un farol con nuestra plantilla descargable. ¡Completamente gratis!  En nuestro sitio web encontrarás lámparas y otros objetos de decoración mexicanos.



Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario