miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PALIACATE

foto: Cortesía de profesorenlinea



El paliacate es un accesorio de tela, en varios colores, que entre otros usos, forma parte del traje típico de varios grupos étnicos mexicanos, ya sea en la cabeza (para protegerse del sol), en la mano (para alegrar algunos bailes populares) o en la cintura, como mero adorno. Lo cierto es, que su origen es un tanto confuso, pues hay quienes dicen que el paliacate nació en México y  el significado de la palabra es “pa yacatl” es decir, “para la nariz”.


Existe otra versión que asegura que el famoso paliacate llegó hasta nuestras tierras por medio de la Nao de China, que trajo estupendas mercancías allende los mares, entre ellas, telas de algodón y otros materiales, originarias de una ciudad en la India, llamada Paliacate.



Sea como sea, el paliacate es ha sido adoptado como  un objeto mexicano y su tradicional diseño se ha tomado como inspiración para elaborar otro tipo de accesorios (como los bolsos, zapatos y adornos para mujeres) por renombrados diseñadores.  Sus colores son varios, siendo el tradicional el  rojo, que es el de uso más común  en los trajes típicos mexicanos.



Atrévete a combinar tu vestuario casual combinando un paliacate con ésta linda pulsera con maderas de colores. Te hará lucir fantástica sin perder tu toque moderno.






Si te gusta llevar  paliacate en tu cabello, este lindo collar de filigrana ¡es el accesorio ideal para tí!, en el interior del dije se aprecia una linda flor de vidrio, que combinará con tu espíritu romántico.

El paliacate y los accesorios típicos mexicanos lucen bien en cualquier ocasión. 


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario