martes, 20 de agosto de 2013

"EL CENZONTLE..."

Foto: Cortesía de México Desconocido

Llamado también el “pájaro de las cuatrocientas voces”, nombrado así por la leyenda que gira en torno a una bella mujer, quien se casó con Xomecatzin, un viejo mercader que recorría los caminos de México cargando mercancías tales como: piedras preciosas, pieles, hierbas y otros productos. 

En una de sus expediciones, cerca del río Papaloapan se dejó escuchar un canto desconocido; cual fue la sorpresa del hombre al encontrar  ¡una hermosa doncella! que fue capturada por los pochtecas y obligada a ir con ellos. Cuando Xomecatzin llegó a su palacio, llevó a la mujer con él, la tranquilizó pero no logró que hablara, así que le puso por nombre “Cenzontle” que significa “Cuatrocientas voces”.

 La joven estaba muy triste a pesar de todos los regalos que su esposo le hizo, pasaba los días en medio de una melancolía profunda. Cierto día, Xomecatzin tuvo que salir nuevamente y dejó a la bella Cenzontle a cargo de sus esclavas, pero… cuando la expedición estaba cerca del río Papaloapan, descubrieron un pequeño pajarillo que huyó al ver que el mercader se acercaba. Cuando concluyó el viaje, Xomecatzin recibió la horrible noticia de que Cenzontle había muerto. La hermosa mujer partió al más allá y su alma se transformó en ese hermoso pájaro que aún hoy, nos deleita con su dulce canto. 

En ambientemexicano.com podrás encontrar juguetes típicos mexicanos con los que te puedes divertir ¡a lo grande!... ¡Conoce nuestros productos que son ideales para cualquier evento social, empresarial o simplemente para disfrutar de un agradable momento!




Xomecatzin seguramente no se sentiría tan triste por la muerte de su mujer, ya que con este simpático silbato, podría recordarla constantemente...





O bien, podría acompañar el dulce canto de Cenzontle con estos tamborcillos.

¿Te gustaría llevar contigo la leyenda de Cenzontle con estos juguetes típicos mexicanos? Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario