miércoles, 28 de agosto de 2013

EL METATE DE MI ABUELA

Foto: Cortesía de formulamexicana



¿Qué haríamos hoy en día si no existieran la licuadora, el molino o la batidora? Aparte de sufrir mucho y pasar varios corajes entripados, sería muy cansado. En tiempos de nuestros ancestros, el ingenio mexicano resolvió éste problema, inventando unos aparatos ultramodernos de la época: Los metates. 


Este antepasado de los molinos es una piedra volcánica de forma rectangular elaborado de una sola pieza. Tiene como aditamento la “mano”, que es otra piedra más pequeña, (tiene forma de cilindro o con las caras planas) y con  ella que se muele el nixtamal (maíz cocido) para hacer tortillas, o bien, para pulverizar algunos ingredientes como los chiles y así, hacer el rico mole que a muchos nos gusta.



En varios pueblitos de México, todavía se elaboran y se usan los metates, pero no es cualquier cosa… tiene  “su chiste” pues puede ser muy cansado si no se sabe hacer del modo correcto. Y su uso ya no es tan común, pues ha sido desplazado por objetos modernos  que hacen más fácil la placentera hora de cocinar. Además de productos envasados y listos para servir, pero ¡claro! El sabor y la sazón personal, ¡jamás podrán ser reemplazados!





Si el metate hubiera sido metálico, a mi abuela le hubiera encantado adornarlo con estos imanes, ideales para el refrigerador de la casa.





¿Qué te parece este lindo kit para servir la comida? sobre todo, si se trata de un delicioso mole, lo hayas preparado en el metate de la abuela, o lo hayas comprado listo para servir. De cualquier manera, te hará quedar muy bien.



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario