miércoles, 28 de agosto de 2013

NO TODOS LOS ARBOLES SON GENEALOGICOS

Foto: Cortesía de folkart



No se trata de un vegetal, sino de una artesanía mexicana muy bella con forma de árbol, y es elaborado principalmente en Metepec, Estado de México.  Hoy en día se fabrican con muchas variantes, pero el tema principal es la dualidad vida-muerte, o representan la historia de algún lugar o persona en concreto; y éstos últimos se elaboran por pedido; pero los árboles de la vida tradicionales son alusivos a la creación del mundo, y son usados básicamente para decoración de espacios. Incluso hay algunos que tienen función de candelabro.

La materia prima usada para hacerlos, es el barro, el cual es cocido a temperatura baja en hornos de gas, y hay desde muy pequeñitos (26cm.) hasta muy altos, como el que podemos apreciar en el Museo de las Culturas Populares en la Ciudad de México. Se pueden admirar en colores vivos o sin ellos. Su elaboración tarda hasta meses, pues no existe un patrón definido. El límite, es la imaginación y creatividad de cada artesano, quienes han aprendido este oficio de padres a hijos.


La belleza de los árboles de la vida ha trascendido fronteras, ya que han sido exhibidos en otros países como China, Alemania y ¡hasta en Japón!. Así que, sintámonos afortunados de tener en México a los maestros artesanos que crean primores con sus manos.




Del barro también se elaboran muchísimas artesanías, como esta linda teja, ideal para decorar tu casa u oficina con un toque muy mexicano.





¿Te dejaron plantado? Que sea en una linda maceta de estilo muy mexicano.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!











No hay comentarios.:

Publicar un comentario