jueves, 19 de septiembre de 2013

¡AY, MAMA POR DIOS!

Esos movimientos candenciosos de las mujeres istmeñas, nos hacen recordar enseguida uno de los sones más melodiosos de la región… “La Zandunga”, y más cuando lo escuchamos en zapoteco o náhuatl. Es una melodía difícil de olvidar una vez que ha llegado a nuestros oídos (sin mencionar, al alma mexicana). Esta palabra, significa “gracia” “donaire”; es uno de los íconos de la música oaxaqueña; y le debemos a Máximo Ramón Ortiz éste regalo.


Cuenta la tradición popular que el autor de “La Sandunga” cuando vió a su madre muerta, lloró su muerte exclamando “¡Ay mamá! ¡Ay mamá, por Dios”… y que gracias a sus aptitudes musicales y su sensibilidad, compuso éste inmortal himno; cantándola en cuanta ocasión tenía de hacerlo.  Así fue como se popularizó, y con el paso del tiempo se ha modificado dicha canción.



Luego de la muerte de Máximo Ramón Ortiz se hizo un arreglo musical con la cual debutó la primera banda de Tehuantepec en 1870. Hoy en día se interpreta en todo el Estado de Oaxaca, junto con otros sones muy representativos como: “La llorona” “Dios nunca muere” y la “Canción Mixteca” que le dan a nuestro México un sabor musical de nostalgia, y recuerdos que llevaremos hasta la tumba. Entre otras personalidades, la han interpretado Susana Harp y Chavela Vargas; así que tampoco puede faltar en nuestro repertorio personal. Foto: fotolog





Si de pronto te llega la inspiración  ...  ¡Que no se te escape!  conserva las notas musicales y tus poemas de amor;  ¡o hasta canciones! en ésta original libreta.





Aunque en tu casa no suene todo el día el son de la "zandunga" u otros, conserva contigo el mágico mundo oaxaqueño con ésta colección de vasijas de barro negro. 


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario