miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL COMAL

foto: cortesía de entrelamilpa






Un instrumento más en la cocina tradicional mexicana. Para quienes no lo conocen, les diremos que se trata de una pieza de barro de forma redonda, donde se ponen a cocer alimentos como las tortillas, gorditas o tlacoyos, y también doran otros, como por ejemplo, los chiles o los totopos.


Los comales se pueden colocar sobre tres o cuatro piedras (así es como se hacen los tlecuiles) o bien, sobre un bracero, eso sí, es muy importante “curar” el comal antes de utilizarlo cotidianamente, porque se puede romper. Esto se hace untando agua y cal y dejarlo secar. Y dicen las abuelitas, que además, así no "se pegan" las tortillas, o sea, que tiene propiedades antiadherentes.


Pero los comales no cuentan su historia solamente en la cocina, pues en el Estado de Tabasco, las mujeres bailan la “Danza del comal”, y representa la fertilidad de la tierra y sus productos. Y Junto con el baile se ejecutan sones de danza con flautas de carrizo, violines, tambores y guitarras. Y claro, se portan los comales, pasándolos de una mano a otra. Suena muy interesante, ¿verdad?.




Quizá tu cocina sea pequeña, pero te aseguro que se verá hermosa, si la decoras con éstas lindas vasijas de barro





Y para que no te agarren las prisas a la hora de comprar tu guajolote, ¡no te apures! mejor ahorra en éste lindo alcancía.


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










2 comentarios:

  1. y despues de que unto la cal con agua al comal que sigue?, cuanto tiempo se deja?, se lava despues?
    terminen por favor de explicar

    ResponderBorrar
  2. y despues de que unto la cal con agua al comal que sigue?, cuanto tiempo se deja?, se lava despues?
    terminen por favor de explicar

    ResponderBorrar