miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿CANASTAS? NI LAS DE MR. JORDAN!!!

Foto: cortesía de ifaem





El arte de la cestería es muy antigua, y se ha llevado a cabo por toda la humanidad; según los registros más antiguos, en Egipto.  Estos lindos objetos (además muy coquetos) han servido para abanicarse, protegerse del sol, o almacenar y cargar cosas (como decía el grillito cantor; "la patita" iba al mercado con su canasta. ¿Se acuerdan?), principalmente en varias comunidades indígenas y en los mercaditos tradicionales, podemos ver a las “marchantas” ofreciendo productos como: frutos, hongos, pan, verduras y otros, dentro de grandes y hermosas canastas.  Y los maestros que elaboran éstos objetos, se llaman cesteros o canasteros.


Otro ejemplo, son los vendedores de pan… ¿apoco no han visto  alguna vez a alguno de ellos, montado sobre su bicicleta y con un enorme canasto lleno de bolillos, sobre su cabeza?


Pero el encanto del arte de la cestería también tuvo lugar en México... ejemplo de ello son los petates (esteras) y los chiquihuites (canastos especialmente hechos para mantener calientes las tortillas). Pero es importante comentarles que también se han elaborado con materiales diversos como fibras sintéticas, o metálicas… e incluso ¡cabello humano! (¿te imaginas eso?). Los objetos de cestería se dividen en dos clases: el “arrollado” (se confecciona la pieza en forma de espiral y luego es cocida; como los manteles para la mesa); y el “trenzado”  en el cual se utilizan tiras anchas obtenidas de las plantas.


Elaborar objetos de cestería no es muy caro, pues se utilizan fibras naturales y algunas herramientas de fácil acceso, como navajas o hasta piedras.  Pero sí se requiere de mucha habilidad manual, pues las formas de las piezas cada vez son más elaboradas y artísticas.




Para que siempre tengas en tu casa el arte de la cestería mexicana... ¡éste juego es ideal para tí!





Estas bolsas, son "la onda" pues llevarás parte de los artesanos cesteros a donde quiera que vayas. Serás la envidia de todas las chicas (y no tan chicas)



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario