miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡SOY PAYASO DE RODEO, SOY...!

Foto: cortesía de tauro




También se le conoce como “rodeo”, y aunque tiene relativamente poco tiempo de realizarse ésta actividad en México, vamos a platicar un poco acerca de ello.


Resulta ser, que en el norte de nuestro México, se realizaban faenas para amansar caballos y juntar al ganado. Para ello, se hacían unos corrales con forma de círculo, al que se le llamaba “rodeo” y éstos corrales tenían una trampilla para que los animales no se escaparan.  Pero debido a la cercanía con los vecinos estadounidenses, ésta práctica poco a poco fue haciéndose cada vez más popular, y se hacía ya no solamente como parte de las actividades normales de los vaqueros, sino como una demostración de habilidades. Es decir, “todo un show”.


Y como es lo lógico, el show se fué dando a conocer en muchas partes de México, y el jaripeo ha tenido algunas variantes, por ejemplo, se hacen montas a caballo en dos manos, además de la clásica suerte de montar un toro el mayor tiempo posible y claro, despúes del “costalazo” de rigor, a sobarse y a salir sano y salvo de la arena, pues además es una actividad muy peligrosa (pero eso sí, muy emocionante) y por desgracia para los jinetes, no siempre hay un “final feliz”. Pero para evitar al máximo un accidente, se cuenta con los “payasos de rodeo” (sí,  como el de la canción), pues no le quitan la mirada al jinete, y evita a toda costa que éste sea embestido por el toro.


Hoy en día, varios estados, como Michoacán se sigue practicando el jaripeo en las fiestas de los pueblos, acompañado de una buena banda de viento a la hora de las montas, una cervecita bien helada y ¡el buen ambiente que se arma! Pues es un espectáculo en el que participan varios jinetes procedentes de otros estados. Una buena noticia es que ya están organizándose para reglamentar como es debido, ésta actividad.




¿Te gustan los retos, pero no le entras al toro? ¡demuestra tu habilidad con éste balero! 




Pero si lo que quieres, es solamente escribir tus impresiones acerca del jaripeo y otras experiencias, ¡No lo dudes! ésta libreta es ideal para tí.




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario