jueves, 26 de septiembre de 2013

¿MACHOTES O MACHETES?

Quizá lo hayas visto en coloridos bailables, o tal vez como instrumento de uso común en los pueblos… o hayas escuchado historias de los abuelos; cuando cuentan sus anécdotas peleando con otros hombres (muy bravos, por cierto), con el machete…


El machete es, para quienes no lo conocen, una especie de cuchillo grande y muy filoso… pero es más corto que una espada, mide aproximadamente 60cm, y tiene un solo filo.


Además de servir como defensa, también se usa para cortar leña, podar plantas, abrirse paso en la vegetación y cortar cañas… como cuando es tiempo de la zafra en algunos estados de México.  Pero, como antes les comentaba… también luce en algunos bailables representativos del folklor mexicano, como: “Los machetes” de Jalisco, o el  “Jarabe Nayarita”, donde los hombres los portan en sus manos y los pasan por debajo de su compañera de baile… quien tiene que ponerse muy vivaracha si no quiere que sus piecitos terminen tasajeados….



Con todo y sus riesgos, el machete es un instrumento que no debe faltar en las casas de quienes mantienen los elementos típicos de un cálido ambiente mexicano. Foto: sites






Si no falta por ahí el muchachón listo para echar bronca, mejor házle ruido y suénatelo con una matracota...






Si de plano se ponen muy rejegos a la hora de los "machetazos", mejor reta a tus rivales a una singular carrera de camioncitos... ¡Viva la paz!


Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario