jueves, 3 de octubre de 2013

EL CIELO SE VISTE DE PLUMAS

Las manos de los artistas mexicanos prehispánicos, ¡de verdad que estaban llenas de magia! Seguramente conoces, o has oído hablar del famoso “Penacho de Moctezuma”, o los escudos (chimallis) que lucían orgullosos los guerreros mexicanos.  Pero de nada servirían la inspiración y las habilidades; si no existieran los medios para llevarlos a cabo.


Hoy, te platicaré un poco acerca del quetzal; que está considerada entre las aves más bellas del mundo, aunque lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.  Ave sagrada entre los aztecas, mayas y hasta los incas, pues sus plumas preciosas se utilizaban para adornar atuendos reales. En Guatemala es el equivalente a nuestra águila (emblema nacional) y su moneda también se llama Quetzal. Entonces, ¿porqué no se extinguió hace mucho tiempo?


Tiene una respuesta razonable: las aves no se mataban, solamente las capturaban, retiraban las plumas (vuelven a crecer) y se dejaban nuevamente en libertad, los machos adultos son los que tienen el plumaje más colorido. Son aves muy tranquilas, casi siempre andan en parejas o grupos de 4 o 6 ejemplares. Hacen sus nidos en árboles grandes, pues viven en el bosque nebuloso y tienen crías dos veces al año.



Por fortuna, en la Reserva Biológica de Monteverde se preocupan por evitar la extinción de los bellos quetzales, existiendo una población de 300 ejemplares. Es un esfuerzo considerable, porque en cautiverio no se reproduce exitosamente siempre. Por eso…te propongo algo: no fomentes la compra clandestina, sería terrible acabar con ésta y otras especies endémicas… enseña a tus pequeños a respetar a nuestra naturaleza, pues los estragos, los estamos viviendo en carne propia. ¿O no?. Foto: otromundoesposible







¿Quieres saber más de nuestro arte popular mexicano? Te invito a que descargues ésta aplicación. ¡Es gratis! cortesía de ambientemexicano para nuestros amigos, clientes y seguidores del blog.







Al igual que los quetzales, tu belleza será resaltada por unos aretes con cuentas en colores turquesa. Ideales para cualquier ocasión



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario