jueves, 3 de octubre de 2013

¡QUIERO MOVER EL BOTE!

En todo nuestro México existen sones, jarabes, danzas de esto u lo otro…. Unos muy intrépidos, otros muy quietecitos y otros que, tan sólo verlos… hasta se antoja echarse un buen “huarachazo” ¿apoco no es cierto? Ejemplo de ello, son el jarabe tapatío, o la música de la banda sinaloense… al grado de que, varios son íconos dancísticos mexicanos.


Aunque, es muy importante mencionar que, no se trata solamente de “mover el bote” al ritmo de la música.. ¡No!, va más allá de eso, pues las danzas son testimonio en movimiento de sucesos, creencias y expresiones del medio cultural de las etnias que lo representan. Es por ello que se lo hacen de una manera en la que se manifiesten también paisajes o animales como: venados, serpientes, tejón, águila, toro, etc.


Las hay de todos tipos: desde los tranquilos y ceremoniosos bailes mixes de la sierra Oaxaqueña, hasta los que incluyen versos “picosos”, como las tradicionales “bombas” de Yucatán… En algunos se usan máscaras, en otros participan solamente mujeres u hombres… todos y cada uno con un significado; desde el porqué de los colores, hasta de los pasos que se realizan… hablar en unas cuantas líneas de todos, sería una labor titánica y cansada para ti, amigo lector.


Los instrumentos musicales y hasta los vestuarios, se han modificado con el paso del tiempo, pues en tiempos prehispánicos se usaban teponaxtles, chirimías, sonajas, instrumentos hechos con caparachos o pieles de animales. Hoy en día y gracias al mestizaje, ya tenemos otros instrumentos que han enriquecido las melodías y también las interpretaciones.



Por eso… te invito a que participes con nosotros; ¿en el pueblo de tus abuelos se sigue bailando alguna danza tradicional? ¿Sabes cuál es su significado? ¡Platícanos! Te aseguro que nos enriquecerá a todos el saber más de nuestro México. ¡Gracias! Foto: debate





No te quedes con las ganas de lucir un collar hecho a mano, que te pondrá en movimiento, donde quiera que estés






A la hora de ver un alegre bailable regional. ¡No te quedes atrás! participa con los arreglos musicales y saca al compositor que llevas dentro con ésta armoniosa sonajita



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías  en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario