viernes, 11 de octubre de 2013

ESTE SI ES UN "FELIZ VIAJE"

Cuentan algunas historias que existió una mujer que era capaz de llevarte al “país de las maravillas” sin contarte un cuento… es màs, sin decirte nada… su fama llegó tan lejos; que incluso artistas como “Los Beatles” y los “Rolling Stones” fueron a visitarla, para que con sus conjuros, los hiciera visitar otros mundos y ver por ellos mismos, lo que jamàs soñarìan contemplar…. Esta tarde, querido lector, estoy tratando de que adivines de quièn estamos hablando…
Asì es, se trata ni màs ni menos, de doña Marìa Sabina Magdalena Garcìa. Mejor conocida como Marìa Sabina, ella fuè una curandera mazateca nacida en la Sierra de Oaxaca el 22 de julio de 1894, era toda una buenaza (me quedè muy corta, ¿verdad?) en el uso curativo y ceremonial de los hongos alucinógenos que crecen en su tierra. Pero fuè el señor Robert Gordon Wasson quien difundiò sus conocimientos, hasta alcanzar una fama a nivel mundial.
Ella creció en una familia dedicada al uso de la medicina tradicional, fuè criada por sus abuelos y se casò a los 14 años, pero su esposo murió cuando ella era muy jovencita. En 1952 el señor Watson encontró “casualmente” un artículo que hablaba sobre el uso ceremonial de los hongos alucinógenos, lo que lo motivò a viajar a la Sierra Mazateca donde luego de varios esfuerzos, pudo ser recibido por Marìa Sabina. Ella fuè entrevistada, y tomaron muchas fotografías de las ceremonias. Luego, en 1957 la revista “Life” publicò un artículo de Gordon, donde hablaba de las plàticas con Marìa Sabina. Asì fuè como empezó su fama, pues llegaron a ella visitantes de todo el mundo, deseosos de dar una “vuelta al cielo” para vivir la experiencia en carne propia, y otros, con fines de investigación.
 La parte mala del asunto, es que fuè acusada por los miembros de su propia comunidad, porque decían que se le daba un mal uso a los conocimientos, hay que mencionar, que era el apogeo de la época hippie,  y el uso de las drogas estaba a todo lo que daba, aunque claro, ella nunca obligò a nadie, solos llegaban a su casa, hasta que un dìa se fastidiò, pues era una falta de respeto hacia sus tradiciones y su educación, porque no eran los principios bajo los cuales había sido educada. Muriò muy pobre, pero seguramente complacida por haber difundido parte de su cultura, y haber curado a tantas personas, recordemos a nuestra Marìa Sabina, no solamente como la de los “hongos alucinantes” sino como la mujer con gran calidad humana, y el emblema que representa para los nativos de Huautla de Jimènez. Foto: artmajeur

Un buen alipuz y unos dulces mexicanos siempre son un buen viaje. ¡Realìzalo con èste mini arcòn!




Si lo tuyo es la onda de ver imàgenes psicodèlicas... una opciòn muy sana es mirar a travès de la magia de un caleidoscopio tradicional. ¡Este es para tì!

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario