viernes, 11 de octubre de 2013

NO RESPONDO CHIPOTE CON SANGRE...

Hace no mucho tiempo, cuando no había internet, Xbox, DVD, ¡vaya, ni siquiera celulares! Los pequeños se divertían de muchas maneras… inimaginables para los chamacos de hoy en dìa… se podía jugar en la calle al avioncito, a Doña Blanca, a los encantados, a las canicas, al trompo… o simplemente… se juntaban todos los chiquillos a contar historias de miedo que escuchaban de los mayores (muajajajajaja… lèase como risa macabra).
Pero, entre otras proezas infantiles, el niño o niña que sabìa hacer capiruchos uno tras otro, era como un “master”, sì… hoy te voy a platicar del balero. Muchos ya lo conocen, y ¿quièn no se hizo un buen chipote con sangre tratando de dominarlo?.
 En Mèxico, ya se jugaba desde tiempos prehispánicos, y gracias a los ires y venires de españoles y otras razas, se popularizò en varios países, por ejemplo, en Japòn se le conoce como “kendama”, en Chile se llama “enboque”, en Francia “biboquet” y en Colombia, “coca”, solo por mencionar algunos.
 Jugarlo parece fácil, pero no lo es… requiere de mucha pràctica y hasta concentración. El chiste es ensartar un palito de madera (mango) dentro de un barrilete perforado. Bueno, con decirte que se hacen concursos de juegos tradicionales, como en Milpa Alta, Distrito Federal, donde además se hacen competencias de resorteras y canicas. ¿Què tal?
Este noble juguete, sobrevive en el alma y los recuerdos de los grandes, pero… para variar un poco, ¿porquè no enseñarles a los niños de hoy? No todo es tecnología… sería todo un personaje el que sepa toda clase de juegos… los ayudarà a desarrollar habilidades, la imaginación y sobre todo, querer y retomar las tradiciones mexicanas. Foto: mspatty




¡Sè todo un chipocludo de los capiruchos! Organiza tus torneos familiares con èstos baleros tradicionales


Si eres principiante en las artes del "buen capirucho" te presento èste balero nivel 1 para que inicies tus pràcticas, pero no te garantizo la ausencia de chipotes
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario