miércoles, 9 de octubre de 2013

LA DANZA DE LOS VIEJITOS

Dicen por ahì “viejos los cerros y reverdecen” y con toda razón…  una vez tuve la oportunidad de ver una danza muy colorida; y como dato curioso, es que era representada por personas de edad (evidentemente) avanzada… ¡Sì señor! Unos alegres y muy hábiles viejecitos estaban dándole al huarachazo con singular alegría. Te platicarè:
 
La “danza de los viejitos” es una de las màs representativas del Estado de Michoacàn, y se remonta a tiempos prehispánicos. Es originaria del pueblo de Jaràcuaro, cerca del lago de Patzcuaro. En ella participan 4 hombres vestidos de manta, cubiertos por un jorongo y usando huaraches con suela de madera, por ello, es que suena mejor el zapateado a la hora de danzar.  Sus caras van cubiertas con una màscara de viejito (hecha con madera y zacate), y un sombrero con listones de varios colores, y claro, no puede faltar el bastòn.
 
Los danzantes, mediante movimientos chuscos, emulan los achaques propios de la edad avanzada, es decir, se caen, caminan tambaleantes, se tocan la cintura, y caminan encorvados, pero al mismo tiempo, zapatean con una vitalidad propia de un chamaco de 15 años.  Durante la danza, otros participantes llamados “los feos” se burlan de los “viejitos”, haciendo partìcipe al público.
 
La música merece mención aparte, pues se ejecuta artísticamente con violines y guitarras, llenando de alegría el ambiente. Segùn una versión de la historia, hace burla a lo “enclenque” de los conquistadores españoles para bailar, por eso tiene èse lado còmico, hasta sarcástico…


Hoy en dìa, se sigue bailando, es ya un ìcono de la identidad mexicana, pues està reconocida internacionalmente debido a su expresividad, simbolismo, colorido y desde luego, la vitalidad de los ejecutantes. Afortunadamente, ha pasado la tradición de padres a hijos, porque muchos grupos de niños de corta edad, bailan las danzas de sus pueblos con mucho amor y orgullo. 
 

No dejemos de inculcar èsas maravillosas tradiciones en nuestros hijos… Lo que nos da identidad, y nos hace sentir orgullosos de haber nacido en un país lleno de magia y cultura. De antemano, gracias por la parte que llevas a cabo. Foto:mimorelia
 
 
 
Interpreta tu propia versiòn de la danza de los viejitos. "Panchito" puede hacer pasos de baile nuevos y marcar tendencia
 
 
 
Acompaña los pasos de "Panchito" y de tus pequeños con las alegres notas musicales de èsta linda sonajita
 
 
 Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario