lunes, 14 de octubre de 2013

UN SUEÑO HECHO SURREALISMO

En San Luis Potosì se encuentra un lugar mágico, enigmático… parece que salió de los sueños de alguien… y sì, fuè Edward James quien creò entre 1960  1970 un espacio escultórico, artístico y arquitectónico. Lo hizo como su hogar sobre un terreno de 40 hectàreas, en donde edificò 36 esculturas, influìdas por diversas corrientes artísticas. La peculiaridad de ellas, es que están integradas a cascadas  y pozas naturales.
 
La idea de James nació en los años 40`s, cuando tuvo la idea de constuìr un Jardìn del Edèn, pero notò que en nuestro país las condiciones son mejores que en su ajetreada California. Con la ayuda de Bridger Bate Tichenor, pudo lograr construir un lugar surrealista, con visos esotèricos. Ese lugar, lo encontraron en Xilitla, en el año de 1945, fungiendo como guía el señor Plutarco Gastèlum.
 
Antes que las esculturas-paisaje,nacieron las orquídeas, pero en 1962 fueron destruìdas por una helada. Entonces fuè que se iniciò la construcción del complejo arquitectónico, usando mano de obra local, siendo el señor Gastelum el maestro de obras, y heredero a la muerte de James, pero en algún tiempo no se le diò el mantenimiento necesario y varias piezas se deterioraron.
 
El pasado 2007 se creò una fundación encargada de supervisar la conservación y restauración del sitio, asì que se le ha devuelto el esplendor de antaño y dándole el lugar merecido en el mundo del arte, en Mèxico. Las construcciones màs representativas son: “La escalera al cielo”, una recàmara con techo en forma de ballena y “El Cine”.  ¿Te gustaría conocerlo? Se encuentra en el poblado de Xilitla, en la Huasteca Potosina. Foto: antenasanluis
 
 

 
No te quedes con las ganas de tener arte surrealista en tu casa. Esta obra de arte original tiene su certificado de autenticidad.
 
 

 
Aunque, si prefieres algo màs pequeño, èsta teja de barro es ideal para decorar cualquier espacio
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario