viernes, 20 de junio de 2014

¡AHI VIENE DON SUSANITO!

Indudablemente, uno de los ìconos del la “época de oro” del cine mexicano es el simpático y entrañable Joaquìn Pardavè Arce, nacido en Guanajuato el 30 de Septiembre de 1900. Quien en vida, fuè director, actor, cantautor, guionista y comediante. Sus padres fueron de origen español, y comenzó su carrera en el teatro a los 4 años.
 
En sus años mozos, fue telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales (estación Paredòn), fue en esta época que realizò sus primeras composiciones. Posteriormente se incorporò a la compañía de zarzuela, siendo su debut en “La banda de las trompetas” pero su éxito lo alcanzò al interpretar papeles còmicos, ridiculizando a los norteamericanos. Hizo pareja con el còmico Roberto “el panzón” Soto; luego conoció a Soledad Rebolledo, con quien se casò posteriormente, y a quien le compuso la canción “varita de nardo”.
 
Debido a sus capacidades artísticas, actuó y dirigió en cine, y su consagración fuè en el filme “Mèxico de mis recuerdos”, cuando nació su personaje de “Don Susanito Peñafiel y Somellera”. Años después, dirigió sus propias películas, y también escribió libretos de varias cintas de la “época de oro” del Cine Mexicano.  Luego de cosechar éxitos en la pantalla grande, regresò al teatro con la opereta “Orfeo en los infiernos”. Por si esto fuera poco, actuó también en televisión, interpretando a un payaso en el programa “Noches de circo”.
 
 Eso sì, jamàs abandonò su faceta de compositor, siendo algunas de sus màs famosas letras: “Bèsame en la boca”, “No hagas llorar a esa mujer”, “El fracaso del sábado”, “Negra consentida” y “Falsa” entre otras. Foto: revistaactual.mx
 
Su vida se extinguió el 20 de Julio de 1955 a causa de un derrame cerebral, pero para siempre quedó grabado en la memoria del pueblo mexicano. Algunos de sus éxitos en cine son:
 
La virtud desnuda (1955)
Club de señoritas (1955)
Las medias de seda (1955)
El Hombre Inquieto (1954)
A los cuatro vientos (1954)
Pueblo, canto y esperanza (1954)
El mil amores (1954)
Pompeyo el Conquistador (1953)
Reportaje (1953)
El casto Susano (1952)
 
 
Bolsa de mini tamalitos de tamarindo
 
 
 
Para disfrutar de las películas de "Don Susanito" como es debido, no pueden faltar unos deliciosos dulces artesanales de tamarindo, son tus compañeros ideales a la hora de relajarse con una buena película.
 
 
 
 
Trofeo con Alebrije miniatura
 
Seguramente a Don Joaquín Pardavè solamente le faltò tener un trofeo con alebrije como premio a todas sus virtudes artísticas, pero tú si puedes tener uno.
 
 
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario