sábado, 14 de junio de 2014

UNA NOCHE CON SABOR MEXICANISIMO

¿Te imaginas que exista una noche del año, en la que se muestren muchas figuras talladas en raíces?. Y màs aùn, cuando se utilizan unas tan ricas, como los ràbanos. ¡Sì!, los mismos que se utilizan para acompañar al pozole. ¡yom yom!
 
 
Se trata de la mundialmente conocida “Noche de Ràbanos”, celebrada en la Ciudad de Oaxaca en el mes de Diciembre. Pero, vamos por partes, ya que es una fiesta que tarda meses en ser preparada. ¿porquè?.
 
Primeramente, se tienen que sembrar diferentes especies de ràbanos, muchos de ellos llegan a medir hasta 50cm y pesar hasta 3kg.  Estos son los ideales para tallar hermosas figuras. Y en el Bosque “El Tequio” es en donde se lleva a cabo la siembra. Esto, en los primeros días de Octubre.
 
Cuando faltan solamente tres días para realizar la fiesta, comienza la hechura y moldeado de los ràbanos según el tema a representar. Està de sobra decir que se requiere de habilidad, tiempo, destreza y mucha imaginación para lograr el resultado deseado.   Y aunque la fiesta dura solamente algunas horas, logra reunir en el zòcalo a personas de prácticamente ¡todo el mundo! Quienes admiran con mucho respeto las obras de arte que allì se pueden apreciar.
 
 Al final de la noche, se otorga un premio a los mejores trabajos, bajo un cielo iluminado por los juegos pirotécnicos. Sin embargo, también debo decirles que hace algún tiempo se agregaron un par de categorías màs para la fiesta – concurso. Ademàs de los ràbanos, también participan la “Flor Inmortal” y el “Totomoxtle”.  La primera es, como su nombre lo dice, una flor que al deshidratarse, se elabora con ella una amplia variedad de adornos y figuras tradicionales. El “Totomoxtle” es una càscara que cubre el elote, que al secarse, también se utiliza para adornar las esculturas.
 
Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces visitan los puestos para decidir quièn será el o los ganadores. Decisiòn difícil, pues es un derroche de creatividad. Para cada una de las categorías se otorgan premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma.
 
La próxima vez que estès a punto de degustar un rabanito, piensa que con paciencia y tiempo, también podrìas ganar el concurso de “La noche de ràbanos”, ¿no crees?. Foto: vivaoaxaca.org




Portalentes

 
Seguramente te quedaràs con el "ojo cuadrado" nomàs de ver tantas esculturas en la Noche de Ràbanos... este lindo portalentes bordado a mano evitarà que tus espejuelos se rayen.




Abanicos floreados hechos con palma

 
Y nada mejor para refrescar tu rostro, que estos lindos abanicos floreados de palma, caben muy bien en tu bolso y combinan con tu belleza.




Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario