martes, 3 de junio de 2014

¡NOS VEMOS ALLA EN EL ZOCALO!

Uno de los lugares de rigor visita en la Ciudad de Mèxico, es la Plaza de la Constituciòn, comúnmente llamada “El Zòcalo”, incluso una estación del metro lleva ese glorioso nombre; pero… ¿Por qué se le llama asì?. Vamos por partes.
El zòcalo no solo se le llama al lugar que ocupa la plaza, sino también a las calles que lo rodean, siendo una superficie de aproximadamente 46,800 m. cuadrados, y desde que se promulgò la Constituciòn de Càdiz en 1812, se le conoce popularmente con dicho nombre.
Se ubica en el “mero” corazón de la Ciudad de Mèxico, y se eligió este lugar por los españoles para edificar la nueva capital, porque era el centro político y religioso de nuestra Tenochtitlàn. A su alrededor se construyeron la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, asì como el Portal de Mercaderes. Actualmente hay varios restaurantes y hoteles. Con el paso de los años y gracias al descubrimiento de vestigios arqueológicos, podemos admirar hoy en dìa el Museo del Templo Mayor.
Pero no siempre se llamò “Zòcalo” ya que a lo largo de su historia, se llamò también “Plaza de Armas”, “Plaza Principal”, “Plaza Mayor” y “Plaza del Palacio”. Sin embargo, Don Antonio Lòpez de Santa Anna convocò a un concurso para levantar un monumento en conmemoración de la Independencia de Mèxico. El ganador fuè Lorenzo de la Hidalga, y se construyò la base de la futura columna (llamada también “zòcalo”) pero la obra nunca se terminò.


El zòcalo quedó asì, en medio de la plaza, y se usò como referencia de lugar. A lo largo de la historia mexicana, la Plaza de la Constituciòn ha sido testigo de varios cambios en nuestra ciudad, pero el nombre sigue y seguirà siendo “el zòcalo” para los cuates. Foto: 630x330.com

dulce de leche nugat
A la hora de ir a dar la vuelta al zòcalo o por cualquier lugar, nunca hará falta un delicioso dulce de leche tìpico mexicano. Te dejarà un dulce sabor de boca, a donde quiera que vayas.
kit patrio


A la hora de gritar "¡Viva México señores! no puedes hacerlo, sin pasar desapercibido con este kit de autèntico mexicano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario